Borrar
900 euros mensuales por una plaza de alzhéimer en Tita Gil

900 euros mensuales por una plaza de alzhéimer en Tita Gil

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de julio, 61 afectados de Alzhéimer que acuden a diario al centro terapéutico de día Tita Gil tendrán que abonar el 100% de su plaza. La asociación asumía hasta el momento el 25% de su coste, pero la falta de fondos y de subvenciones institucionales les obliga a recortar sus gastos, afirman.

El centro terapéutico Tita Gil de la Asociación Alzheimer Canarias atiende a 120 usuarios afectados por esta patología, de los que 61 son de carácter privado con acreditación para convertirse en plazas de prestación vinculada al servicio, 43 son concertadas con el Cabildo de Gran Canaria y 16 disponen de prestación vinculada al servicio (PVS).

Hasta el momento, la asociación ayudaba con una pequeña partida presupuestaria, proveniente de sus propios fondos a 104 de sus usuarios, los privados y concertados, pero las subvenciones no llegan y los ahorros se agotan, explica Lorena Álvarez, presidenta y directora de la citada asociación. Tanto es así, que a partir del 1 de julio, los 61 usuarios privados tendrán que abonar la cuota íntegra de la plaza, es decir, pagarán 947 euros al mes. En el caso de las 43 plazas concertadas continuarán ayudando a las familias, porque no alcanzan con el concierto del Cabildo, explica Álvarez.

Ya en 2012, un año antes de que la asociación se mudara al centro Dermatológico en Tafira, se comunicó a las familias «no solo la falta de ayuda sino también, la reducción de las cuantías y que el precio de las plazas según el Gobierno ascendía a 947 euros la jornada completa», añade. Por entonces, el Gobierno canario aún subvencionaba con dinero 340.000 euros a la asociación. Sin embargo, en 2014 se procedió al traspaso de las competencias al Cabildo grancanario «pero en número de plazas, no en euros», puntualiza Lorena.

El problema radica en que la Institución valora cada plaza en 31,58 euros al día, es decir, 652,65 euros al mes pero lo condiciona solo a 248 días al año, lo que suma 240.000. «Y dónde están los 100.00 euros que falta?», se pregunta Álvarez . Los 117 días del año que faltan lo «están asumiendo familias y asociación», afirma para añadir, que esto «supone para Alzheimer Canarias un déficit de 80.000 euros».

Las 16 plazas de PVS están cubiertas pero la asociación ha pedido a la familias que aumenten de forma «solidaria» su cuota de 150 a 200 euros para «echar una mano y les agradecemos que lo hayan aceptado», afirma Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios