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60 agujeros en la investigación del vuelo JK5022

60 agujeros en la investigación del vuelo JK5022

Las víctimas de Spanair esperan que la Justicia conteste a sus tres recursos

Jueves, 1 de enero 1970

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«Rosa Arnaldo debe dar respuestas». Esta es la exigencia de la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022), Pilar Vera, a la presidenta de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Rosa Arnaldo. Vera considera que debería comparecer para responder sobre las dudas que ha desatado su informe sobre el accidente de Spanair que se cobró la vida de 154 personas, la mayoría canarios.

Por ello, la AVJK5022 presentó esta semana en el Congreso de los Diputados, un escrito en el que se solicita la comparecencia de Arnaldo «para que explique las deficiencias del informe de la CIAIAC sobre el accidente de Spanair de 2008, así como falta de diligencia a la hora de reparar los fallos de seguridad en los aeropuertos españoles», sentencia Vera.

La AVJK5022 justifica esta petición con la salida a la luz en estos días de dos informes. Uno elaborado por el Colegio de Pilotos (Copac) desvelando graves deficiencias en el informe de la CIAIAC sobre el accidente del JK5022; y otro de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), agencia de la ONU, que detectó la existencia de 40 fallos en la seguridad aérea española, algunos relacionados con el siniestro de 2008 y que aún no se han solucionado.

Por otro lado, Vera se une a la exigencia de la Copac y solicita al Gobierno que reabra la investigación del accidente y que se realice un nuevo informe por parte de la CIAIAC.

Además de la guerra por mejorar las garantías de seguridad de los aeropuertos españoles, las familias afectadas por el accidente de Spanair siguen inmersas en un proceso judicial que no parece tener fin y que ya ha durado casi cuatro años.

En estos momentos, las familias esperan que el juez responda a los tres recursos presentados. El primero es el que pide la suspensión del autocierre de la instrucción del accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008. El segundo exige la nulidad de la desimputación de tres directivos de Spanair. Y el tercero que solicita al juez que dé marcha atrás a su decisión de no imputar al director del Aeropuerto de Barajas, al responsable de activar los servicios de emergencia en el aeropuerto madrileño y al consejero delegado de la compañía aérea de Spanair. La AVJK5022 opina que el juez ni siquiera sustentó esta última decisión.

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