218 millones se acumulan en impuestos que no se cobran

22/01/2017

El Gobierno arrastra más de 218 millones de euros desde 2011 en impuestos que todavía no ha podido cobrar. La Audiencia de Cuentas advierte que el crecimiento de la morosidad ha sido «constante» en los últimos cinco años, al igual que las subvenciones pendientes de justificar que, en marzo de 2016, ya superaron los 194,2 millones.

La  Audiencia de Cuentas ha realizado una fiscalización, cuyo informe se adjunta a la información, sobre el importe de los «derechos pendientes de cobro» que se acumulan desde 2011 en la Administración autonómica, al observar con cierta preocupación el «crecimiento constante» de los mismos.

En la investigación terminada, aflora un total de 432,8 millones de los que 218,1 millones son impuestos que no se han cobrado todavía y 194,2 millones de euros, reintegros de subvenciones que esperan la justificación preceptiva.

Los impuestos directos, indirectos y indirectos, tasas y precios públicos concentran el 97,35% de este pendiente de cobro. Más de la mitad -55%- se remontan a más de cuatro años, «pudiendo ser susceptibles de causar baja en contabilidad», señala la Audiencia.
 
La razón de esta morosidad es, además de la crisis económica y las dificultadas de los contribuyentes en cumplir con el fisco, «la existencia de distintas prácticas y deficiencias en la gestión» de estos derechos.

La Audiencia mantiene que esta circunstancia «dificulta la recaudación de los mismos e incluso delatan un reconocimiento incorrecto, cuyo registro contable no refleja adecuadamente la realidad patrimonial de esos derechos».

Las «deficiencias» vienen por la «multiplicidad» de los distintos soportes informáticos que el Gobierno ha ido comprando a lo largo de los años y que utiliza para llevar la contabilidad y elaborar los presupuestos.

Esto afecta al control sobre los impuestos impagados pero también al resto de los pendientes de cobro, como las subvenciones «vencidas, pendientes de justificar» y lo más grave, «sin iniciar el oportuno expediente de exigencia de reintegro» ya que el mismo no figura en los sistemas informáticos.

Las consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, con casi 61 millones y la de Educación y Universidades con más de 57 millones son las que mayor cantidad registran a marzo de 2016. Le sigue Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas con cerca de 38 millones de euros.