Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

10.000 camas suben de categoría en cinco años

Jueves, 28 de abril 2016, 01:00

La modernización de la oferta de alojamiento turístico camina lentamente. Un total de 33 complejos que suman cerca de 10.000 plazas turísticas extrahoteleras en Gran Canaria han dado el paso de elevar su categoría y por tanto han afrontado importantes procesos de renovación en los últimos cinco años.

La evaluación de la ley turística de Canarias reflejó a finales de 2014 que existían 249.018 plazas turísticas que debían rehabilitarse, el 67% de las 371.177 que en ese momento existían en el Archipiélago, y que solo 35.570 de ellas lo habían solicitado, es decir, el 14% del total de esa oferta con necesidad de ponerse al día. En los últimos cinco años, un total de 14 complejos de apartamentos de una llave la categoría mínima que suman 3.137 plazas han materializado procesos de rehabilitación que les han permitido convertirse en establecimientos de tres estrellas, según los datos disponibles hasta mediados de 2015 con los que cuenta la patronal turística FEHT Las Palmas. Otros cuatro complejos extrahoteleros de dos llaves han pasado a las tres estrellas; cuatro establecimientos más con 1.097 plazas alojativas se han renovado para pasar de tener dos llaves a las tres estrellas; otro complejo de dos llaves con 36 unidades de alojamiento se ha modernizado hasta el punto de convertirse en uno de cuatro estrellas. Otros cuatro complejos que suman 484 plazas han ejecutado reformas para pasar de las dos llaves a cuatro estrellas.

El salto aún ha sido más destacado en un complejo que pasó de las dos llaves a las cinco estrellas, con 27 plazas. A estas iniciativas se suman los proyectos ejecutados en nueve establecimientos de apartamentos que han permitido convertir 4.750 plazas extrahoteleras en hoteleras en estos últimos años.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas (AEAT), Tom Smulders, entiende que estos datos objetivos demuestran que «se están haciendo esfuerzos para renovar la oferta», aunque reconoce que «destaca de forma llamativa los que todavía no han hecho reformas necesarias», sobre todo debido a la «atomización de las propiedades en los complejos, lo que dificulta los acuerdos para dar el paso».

Sigues a José Miguel Pérez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 10.000 camas suben de categoría en cinco años

10.000 camas suben de categoría en cinco años