Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Volver al origen, relacionarnos mejor con nuestro planeta, sorprender al comensal, descubrir sabores remotos y que la sostenibilidad y la ética, dejen de ser tendencia para convertirse en el motor que cambie el mundo.
Estas y otras premisas son las que conforman el panorama gastronómico donde, sobre todo, se consolida el compromiso con el medio ambiente que nos rodea.
¿Quién no recuerda aquel fotograma de la película Ratatouille, cuando Mr. Ego probó el plato de aquel adorable ratoncito? porque precisamente esa es la imagen que mejor traslada esta tendencia. Cada vez son más los chefs que optan por las recetas tradicionales, con sabores que nos llevan a un viaje de ida y vuelta a través de la nostalgia y a las casas de nuestras madres y abuelas; y la respuesta del público no puede ser más entusiasta.
Un nuevo término se ha colado por derecho propio en el diccionario gastronómico. Probar y cocinar recetas de distintas partes de nuestro mundo hiper globalizado, pero con ingredientes y productos locales. La famosa tarta de queso hecha con queso flor de Guía, no puede ser mejor ejemplo de ello.
Damos por sentado que el fenómeno brunch ya es más que una moda y que el festín y el sinfín de elaboraciones que los forman, se han convertido en un auténtico escaparate de propuestas gastronómicas de primer nivel. Pues bien, llega el turno de las meriendas, donde cabe otro mundo, amplio y ancho, de elaboraciones dulces y saladas, capaces de complacer a los paladares más exigentes.
Si tiramos de memoria, cuando la cocina japonesa aterrizó en nuestro país, el furor fue de tal magnitud que extraña era la semana en la que no abría un restaurante nipón en nuestras calles. Y tanto ha evolucionado que ya es más que frecuente encontrar elaboraciones como los makis o las gyozas en restaurantes no japoneses, como plato común en cartas más generales.
Pues bien, llega el turno de sabores exóticos y remotos, como los que alimentan al sudeste asiático. Comida vietnamita, tailandesa, malaya o filipina, pronto formarán parte de nuestros menús cotidianos, porque su éxito ya está garantizado con la cantidad de adeptos que acuden a diario a conocer, probar y repetir, estas delicias lejanas.
Los templos de los menús diarios a precios asequibles parece que están perdiendo público porque cada vez son más, los que deciden ir a los expositores del supermercado para hacerse con una ensalada, un sándwich de autor, un box de sushi o un completo poke bowl como alimento del día para coger fuerza y continuar la tarde.
Atractivas propuestas en los super de cada esquina se vacían a diario, para paliar la numerosa demanda y, les adelantamos que esta tendencia, no ha hecho más que empezar.
Muchos fueron, y siguen siendo, los restaurantes que quisieron revolucionar sus salas ofreciendo espectáculos y puestas en escena, generando una vuelta de tuerca y sumando a la experiencia gastronómica. Y, cuando creíamos que ya todo estaba visto, muchos son los que dan un triple salto para caer de pie, moviendo sus restaurantes, de manera efímera, a lugares inusuales y de manera sorpresiva.
Mucho nos queda por ver con esta nueva tendencia que promete generar auténtico furor entre todos aquellos que quieran hacerse con una mesa, en algún lugar, para una única experiencia. Aunque les adelantamos que ya hace dos años, algo muy parecido hicieron Manolo y María del Grupo Támbara con El Asiático en la piscina del Hotel Gold by María y, a día de hoy, los seguidores de Komité Menú, pueden disfrutar de los Pop Up que organizan. Para conocer el siguiente, lo mejor es seguirlos en sus redes.
Les advertimos que esto que vamos a contarles, ya está triunfando en todo el mundo y su epicentro está en nuestro país.
Este nuevo alimento nace de la necesidad de sustuir la ingesta de proteína animal alternándola por productos 100% vegetales. Así el Tunato se «fabrica» a partir de tomates cultivados y madurados al sol del sur de España.
El resultado no ha podido ser más revolucionario y cada vez es más frecuente encontrarlo en diferentes elaboraciones, sobre todo en las que normalmente se emplea el atún crudo. Así que no les sorprenda, cuando encuentre en alguna carta un sushi, tartar o poke bowl absolutamente vegetariano.
La receta «fenómeno» que está revolucionando las redes se hace así: colocar todos los ingredientes de golpe en una olla tipo cocotte, esperar 12 minutos y estará lista.
No puede ser más sencilla de hacer y, lo único que deberás tener en cuenta, es vigilar la cantidad de líquido, normalmente agua o caldo para que la pasta no se pegue y, remover de vez en cuando. El resultado final es de auténtica trattoria.
Dicen que en el capital del reino ya no queda una esquina sin una buena brasa con un auténtico parrillero argentino dirigiéndola. Carnes, pescados, verduras, arroces y hasta los postres, al punto de auténticas y candentes brasas nos traen elaboraciones y productos donde se potencia todo su sabor y les otorgan texturas únicas e irresistibles. En nuestra isla ya podemos dar buena cuenta de ello en Karbón Kale y sus arroces a la brasa o las fabulosas parrillas de El Churrasco y el Novillo Precoz.
Ya no solo se trata de buscar alimentos saludables, comprometidos con la ética y la sostenibilidad, sino que, además, el envase debe cumplir casi las mismas premisas a la hora de decantarnos por seleccionar los productos que vamos a consumir.
Generar menos residuos, forma parte de esta tendencia que seguro ha llegado para quedarse y, ya no solo el producto sino también su manera de hacérselo llegar al consumidor deberá ser respetuoso con el medio ambiente porque incidirá, y mucho, en el hábito del consumidor a la hora de elegirlo para su consumo.
Parece que atrás quedan los tratados, libros y manuales de recetas, así como los, a veces demasiado largos, vídeos de plataformas. El fenómeno Tik Tok directamente arrasa a la hora de sumar audiencias cuando nos enfrentamos a la tarea de sacar adelante un plato en nuestras cocinas.
En materia de gastronomía, su crecimiento está siendo absolutamente exponencial, así el hashtag #FoodTikTok ahora tiene la friolera de 20 mil millones de visitas y a ese habría que añadirle el #TikTokFood que cuenta con otros 29 mil millones.
Micro entretenimiento que, como muchos dicen, es el secreto de esta red social o lo que es lo mismo, mucha información en poco tiempo está generando, en materia gastronómica, que las recetas pasen a ser temas virales, prácticamente a diario.
Y volvemos a Madrid para hablarles del auténtico furor que están causando los helados servidos en cruasán, a modo de cucurucho. La idea parte de la pastelería francesa Maison Kayser, donde sirven un exquisito helado de vainilla, dentro de un cruasán al que le retiran uno de los cuernos y parte inicial del hojaldre, para rellenarlo con esta crema helada y deliciosa, corándola con toppings a elección del cliente, entre galletas Oreo o Lotus, pistachos y variados siropes.
Estamos seguros de que no tardaremos en ver semejante embriaguez de delicias, en las calles de nuestra capital.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.