Tarta tatín / C7

Receta de la semana

Tarta tatín de manzanas

Deliciosa tarta, llena de historia, que nos regala la gastronomía francesa

Vanesa Delgado
VANESA DELGADO Las Palmas de Gran Canaria

Si existe un postre representativo de la gastronomía francesa y con historia es éste, la tarta tatín de manzanas. Aparte de ser un postre delicioso y delicado, su peculiaridad radica en que se elabora del revés, lo que hace de su preparación algo muy sencillo, pero también muy divertido y diferente.

En casa, sí o sí, se prepara una tarta o un queque cada semana. Mi hijo Pablo es implacable y desde muy pequeño aprendió que el mejor dulce es, el que se hace en casa. Hay semanas de tarta de queso, semanas de tarta de chocolate y semanas de queques de naranja o de limón, pero su favorita, sin duda es la tarta de manzanas. Y ésta es, particularmente, su perdición.

Si se animan a prepararla, sentirán cuando la giren que es algo parecido a hacer un truco de magia porque, aun preparándola del revés, la tarta lucirá perfecta e irresistible y además exquisita.

Ingredientes para hacer la tarta tatín

1 kg. de manzanas (las que prefieran, incluso pueden mezclar de distintos tipos)

200 gr. de azúcar morena.

70 gr. de mantequilla sin sal.

1 plancha de hojaldre.

Cómo se elabora la tarta tatín

1. Comenzaremos disponiendo y pesando los ingredientes porque así, nos será más sencillo seguir paso a paso la receta. También deberemos disponer de un caldero, que sea apto para utilizar dentro del horno.

2. Lo siguiente será poner a derretir la mantequilla en el caldero, a temperatura media-baja para evitar que la mantequilla se queme. La mantendremos al calor, hasta que esté completamente líquida.

3. Una vez derretida, añadiremos todo el azúcar y subiremos la temperatura a potencia media-alta. Sin dejar de remover, iremos integrando el azúcar en la mantequilla, hasta conseguir, una especie de caramelo.

Derretimos la mantequilla y mezclamos con el azúcar / C7

4. Mientras tanto, iremos pelando y cortando las manzanas en gajos.

5. Una vez que tengamos el caramelo, bajaremos la potencia del calor a temperatura baja e iremos añadiendo las manzanas al caldero, formando una especie de flor. Mantendremos a fuego bajo, durante 12 minutos y retiramos del calor.

6. En este momento, ya debemos ir encendido el horno a 180º, calor arriba y abajo. Una vez pasados los 12 minutos, en que las manzanas se habrán caramelizado, lo siguiente será extender la plancha de hojaldre y con cuidado, cubriremos toda la superficie.

7. Con ayuda de una espátula, iremos remetiendo, los bordes hacia dentro del caldero. Apreciaremos como el caramelo, se irá filtrando por los bordes.

Cubriremos con el hojaldre / C7

8. Una vez formada, pincharemos la superficie para que el hojaldre no se infle en exceso, durante el horneado.

9. Introduciremos el caldero en el horno y hornearemos durante 20 minutos hasta que el hojaldre esté dorado. Retiramos del horno y dejaremos templar ligeramente, otros 20 minutos y con cuidado le daremos la vuelta sobre una bandeja de mayor diámetro, como si estuviésemos haciendo una tortilla y ya la tendremos lista y presentable.

Podemos disfrutarla desde que esté tibia y con una bola de helado, gana mucho en sabor.

Tarta tatín recién salida del horno / C7