Salmón en papillote. / c7

Receta de la semana

Salmón en papillote

El salmón es uno de los pescados más versátiles que existen y es, además, muy beneficioso para la salud. Te dejamos una receta para que disfrutes de su sabor y conozcas todos sus beneficios

Vanesa Delgado
VANESA DELGADO Las Palmas de Gran Canaria

El salmón es uno de los pescados más versátiles que existen porque puedes prepararlo de muy distintas maneras, sin que pierda su personalidad y sabor en el plato. Además es una fuente de beneficios para nuestra salud ya que al consumirlo, estaremos ingiriendo una gran cantidad de vitaminas, sobre todo, vitamina B3 y vitamina D que nos ayudará a la metabolización del Calcio, fortalecerá nuestros dientes y encías y nos protegerá frente a la gingivitis.

Su riqueza en ácidos grasos Omega-3 nos aportará Hierro, Calcio, Proteínas, Potasio y un gran etcétera aparte de ser un antiinflamatorio natural que nos ayudará en caso de contraer infecciones en las encías.

Salmón en papillote. / C7

Incorporar pescado azul, como el salmón, en nuestra dieta semanal, nos ayudará a lucir una boca sana y una sonrisa perfecta.

Además, añadiremos puerro y zanahoria a nuestra receta con lo que estaremos evitando que las bacterias se adhieran a nuestros dientes, cuidando el aspecto de nuestro esmalte y evitando la aparición de caries.

Ingredientes:

  • Un lomo de salmón de unos 200 g

  • Medio puerro

  • Una zanahoria

  • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra

  • Unos granos de sal en escamas

Elaboración:

  1. 1

    Comenzaremos secando muy bien el lomo de salmón y añadiremos unas escamas de sal.

  2. 2

    Cortaremos el puerro y la zanahoria en juliana.

  3. 3

    Desplegaremos una hoja de papel vegetal para horno o papel sulfurizado, sobre una superficie plana y colocaremos en medio el lomo de salmón. Verteremos sobre el salmón, un ligero hilo de aceite de oliva virgen extra.

  4. 4

    Cubriremos el lomo con el puerro, cubriendo toda la superficie.

  5. 5

    Sobre el puerro y con cuidado para que no se nos caiga la verdura, colocaremos la zanahoria.

  6. 6

    Cerraremos el papel, haciendo una especie de paquete de regalo e intentando que no se caigan el puerro y la zanahoria. El paquete debe quedar bien cerrado, con los pliegues hacia bajo y la verdura hacia arriba, para que el vapor quede dentro del paquete y cocine nuestro salmón y nuestras verduras.

  7. 7

    Precalentaremos el horno a 180º durante 10 minutos y, una vez caliente, introduciremos el paquete en el centro del horno a altura media. Calcularemos 10 minutos.

  8. 8

    Retiraremos con cuidado el paquete del horno y lo iremos abriendo despacio para que no se desmonten las verduras. Serviremos inmediatamente y a disfrutar de una receta deliciosa con ingredientes fabulosos para nuestro organismo.

Salmón en papillote. / C7

«La sonrisa en un plato» es una iniciativa de la  Fundación Canaria Dental para promover la salud bucodental en nuestra provincia, desarrollada en colaboración con el  Colegio de Dentistas de Las Palmas y Canarias7.

Durante todo el año y, especialmente en verano, es importante mantener una dieta saludable y nutritiva, aprovechando las propiedades de los alimentos de temporada, entre ellos, verduras y frutas ricas en agua, como el melón y la sandía, que contienen más del 90% de agua; o en vitamina C, como pimientos rojos, perejil, brócoli, kiwi, naranja, uva, fresas, albahaca, caqui o papaya; ácidos grasos omega-3, presentes en pescados azules y en aceites de pescados, mariscos, semillas y hojas verdes, ayudan a prevenir la aparición de caries y la inflamación gingival; los lácteos, ricos en calcio, aumentan la resistencia del esmalte dental ante las agresiones externas, y alimentos ricos en fósforo, que son clave para la formación ósea y dental, entre ellos, las legumbres, los huevos y otros productos de origen animal.