Borrar
Sala de Maraca, taberna viajera C7
Maraca: mucho más que una taberna
Restaurantes

Maraca: mucho más que una taberna

Vanguardia y tradición se dan cita en esta encantadora sala, donde nada ocurre por casualidad y, donde Ale y Marina sorprenderán, sin duda, a todo el que pruebe sus creaciones.

Vanesa Delgado

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 28 de febrero 2023, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 11 meses que Maraca, taberna viajera abrió sus puertas. Tras el éxito de La Solana, Ale y Marina, decidieron ampliar en un nuevo local donde dar rienda suelta a la fusión de sabores de todo el globo terráqueo, concentradas en creaciones para compartir.

Genética y fomación

Nada de esto surgió de la casualidad, tras más de 7 años tanto en DiverXO (Madrid) como en StreetXO (Londres) de Dabiz Muñoz, así como una intensa formación en la reputada Escuela Hofman de Barcelona, Ale Sosa y Marina Tudanca cruzaron el Atlántico para volver a la tierra de él, originario de Casa Pastortes en Gran Canaria, donde había crecido entre fogones, bajo la atenta mirada de sus padres, dueños del restaurante Estragón en Vecindario.

Marina Tudanca y Ale Sosa en Maraca
Marina Tudanca y Ale Sosa en Maraca C7

Justo antes de la pandemia, cuando nadie se esperaba nada de todo aquello que sucedió, abrieron, junto con los padres de Ale, La Solana, local de referencia gastronómica en nuestra capital con creaciones ya inolvidables como sus croquetas y cogollos a la brasa.

Croquetas de La Solana
Croquetas de La Solana C7

La Solana tomó velocidad crucero pero, Ale y Marina necesitaban de un nuevo espacio, una taberna como así la denominan, donde el ritmo del local y las elaboraciones son tan itinerantes como la imaginación de ambos, artistas que se complementan hasta multiplicarse y tanta genialidad se puede probar en la sorprendente carta de Maraca.

Inquietud y perfeccionismo

Tanto a Marina como a Ale se les aprecia, en ese lenguaje no verbal, que la inquietud forma parte del ADN de ambos.

Ale se esmera en explicarnos plato a plato, el porqué de cada ingrediente, sin pasar ni un solo detalle por alto.

Mientras tanto, desde cocina, Marina no deja de dar remate a las elaboraciones que saldrán en segundos a la mesa, ultimando hasta conseguir la perfección que, en un diámetro de unos 30 centímetros, concentrará una fusión equilibrada y perfecta para el disfrute del comensal.

Complicada elección

Tras leer el menú, sabrá que tendrá que volver porque a Maraca o se va con intenso apetito, o habrá que regresar tantas veces como sean necesarias, hasta probarlo todo. Y esa ansia incluso se acrecentará cuando Ale cante las elaboraciones dispuestas fuera de carta.

Como la ensaladilla de gamba blanca con reducción de sus cabezas, untuosa e intensamente sabrosa, donde la gamba será la absoluta y única protagonista, estableciendo un monólogo con el paladar.

Ensaladilla de gamba blanca con reducción de sus cabezas de Maraca
Ensaladilla de gamba blanca con reducción de sus cabezas de Maraca C7

Sin salir del mar y también dentro de esas afortunadas propuestas fuera de carta, unas vieiras a la brasa con holandesa perfectamente emulsionada de parmesano y jalapeño dulce, donde viajará desde Galicia, hasta Tailandia, pasando por Francia e Italia. Porque estas cosas solo suceden en Maraca y, como ellos se denominan, son una taberna viajera.

Vieiras a la brasa con holandesa de parmesano y jalapeño dulce de Maraca
Vieiras a la brasa con holandesa de parmesano y jalapeño dulce de Maraca C7

Y el nivel no deja de subir

Comprobamos como la intensidad no decae entre plato y plato y, para comprobar la altura de platos que forman la carta, nos decantamos por probar el perrito caliente de puntillas de calamar en su tinta y ketchup de tinta agripicante.

No se esperen nada de lo que hasta ahora hayan probado en lo que a bocado de calamares se refiere. Las puntitas elaboradas en ese guiso tradicional, perfectamente ejecutado, tiernas e intensas. Envueltas en un brioche esponjoso y delicado y, regado por un ketchup poco convencional que, esta pareja debería pensarse seriamente en patentarlo.

Perrito de puntitas de calamar de Maraca
Perrito de puntitas de calamar de Maraca C7

Con el taco de oreja crujiente podrán volar hasta el mismísimo DF con el mole más intenso como pasaporte. El toque final en mesa que dará el propio Ale, rallando un tronquito de chocolate negro, hará de este plato un bocado sublime.

Taco de oreja crujiente de Maraca
Taco de oreja crujiente de Maraca C7

A petición de Ale, no nos fuimos sin probar las albóndigas de ternera guisadas en yogurt tandori, pani puri y chutney de papaya. Introducir la albóndiga en el pan y probar en conjunto. Quiero advertir que no podrá comerse solo una.

Albóndigas de ternera guisadas en yogut tandori de Maraca
Albóndigas de ternera guisadas en yogut tandori de Maraca C7

Y los postres para seguir incrementando sorpresas

Tarta de zanahoria de Maraca
Tarta de zanahoria de Maraca C7

Yo no abandonaría Maraca hasta que al menos prueben la paulova con lemon curd y la tarta de zanahoria hecha brazo de gitano donde gana esponjosidad. Irresistibles ambos.

Paulova de lemon curd
Paulova de lemon curd C7

Y es que en Maraca cada plato tiene un lugar, cada ingrediente una historia, como la que esta deliciosa pareja sigue escribiendo para fortuna de los comensales, tanto aquí como en La Solana, donde Ale pasa los días a caballo entre uno y otro local.

Maraca viene de la fusión del nombre de Marina más la palabra canario, como así le denomina ella, a Ale. Además, les evoca a la abuela de Marina, natural de Tánger donde Baraka es una especie de bendición islámica. Así que nada que ver con el instrumento musical y todo que ver con sus raíces y sus sueños.

No parar, seguir creando

Nos prometen variar la carta en breve y sabemos de sobra que lo harán. Habrá que darse prisa por probar lo que aún está vigente porque si algo nos ha quedado claro es que, Maraca, Marina y Ale nunca dejarán de sorprender.

Recetas de cualquier lugar del mundo, pensadas para compartir, en una preciosa sala de 12 mesas y con la visión y la mano de esta pareja excepcional.

Detalle de la encantadora sala de Maraca
Detalle de la encantadora sala de Maraca C7

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios