Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Muchas veces, los sabores son auténticas autopistas que nos llevan derechitos a nuestros recuerdos ya sean gratos, alguna vez ingratos, a los más tiernos o hasta los más recientes. Y hasta puede ser que un solo bocado, te lleve de nuevo a ese viaje que nunca olvidarás, y lo vuelvas a viajar de nuevo mientas saboreas un plato.
Algo así le sucedió a mi hija que, tras unos días en Sevilla, donde intuyo que se lo pasó pipa y regresó cargada de anécdotas memorables, no paraba de decirme que tenía que aprender a hacer el solomillo al wisky. De primeras no le hice mucho caso la verdad, primero porque raro es en ella que se apasione por un sabor tradicional porque sus puntos cardinales gastronómicos están en las antípodas de lo clásico.
Como casi siempre, ella no sesgó en su empeño y me daba toda clase de detalles sobre el sabor y la textura del plato, hasta se procuró en buscarme la receta y, todo su ímpetu se traduce en este plato que hoy les traigo.
Les adelanto que mi hija no se equivocaba, además resulta súper sencilla de hacer y eso hace que sepa aún mejor y, lo que no se dice, donde esté un plato tradicional como éste que forma parte del recetario de tapas imprescindibles en Sevilla, más los inolvidables recuerdos que evoca como los que Sara se trajo de aquel viaje y que guarda para ella sola en su corazoncito, nada mejor que un plato tradicional y clásico para disfrutar, con todos los sentidos, de la cocina y la comida.
Tiempo de preparación
15 minutos
Tiempo de cocción
15 minutos
Tiempo total
30 minutos
Comensales
6
Calorías
No muchas
Categorías
Recetas tradicionales
2 kg de solomillo de cerdo
Sal gruesa
Pimienta negra molida
8 dientes de ajo
150 ml de whisky
200 ml de caldo de carne o de ave
50 ml de aceite de oliva
Comenzaremos cortando los solomillos de cerdo en medallones.
Los salpimentaremos alegremente.
En un caldero bajo y con buen diámetro, calentaremos el aceite y doraremos un minuto por cada lado, todos los medallones a fuego fuerte.
Mientras se doran los medallones, abriremos los ajos por la mitad, los pelaremos, los escacharemos ligeramente haciendo presión con la hoja del cuchillo y una vez que los medallones estén dorados, retiramos y reservamos. En el mismo aceite incorporaremos los ajos para que se doren a potencia media.
Pasados unos minutos, verteremos el whisky en el caldero y subiremos a potencia máxima durante 2 minutos, sin dejar de remover, para que alcohol se evapore.
Una vez evaporado volveremos a disminuir la potencia a media–baja y verteremos el caldo. Mantendremos así durante 10 minutos para que la salsa se concentre.
Una vez pasados los 10 minutos, incorporaremos los medallones de solomillo, bajaremos a potencia baja, taparemos el caldeo y calcularemos 7 minutos más.
Una vez pasado el tiempo de cocción, serviremos sobre la marcha, colocando los medallones y regando con la salsita por encima. Acompañarlos con unas buenas papas fritas es la mejor opción y que no falte un buen pan en la mesa para mojar los restos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.