Steak de coliflor al horno: una receta vegana, fácil y sabrosa para una cena saludable
Cómo hacer steak de coliflor al horno: receta vegana con especias y batata | Este filete de coliflor es una receta fácil y deliciosa que sorprenderá a todos en casa, descubre cómo preparar sin complicaciones un plato saludable y lleno de sabor
Descubre cómo preparar un steak de coliflor al horno, un plato vegetal donde tratamos la coliflor como si fuera un filete de carne, marcándolo para conseguir una textura ligeramente crujiente y una superficie dorada, servido sobre un delicioso puré de batata.
Una receta fácil, saludable y llena de sabor, perfecta para quienes buscan opciones veganas o simplemente quieren comer vegetales de una forma atractiva y diferente, sin complicarse. El resultado es una cena vegetariana sorprendente por su sencillez, sabor y textura preparada con solo dos ingredientes: una coliflor y una batata.
La magia sucede gracias a un aliño básico (con especias que tienes en la despensa) y la textura de la coliflor, la potencia de las especias, el toque tostado del horno junto a la melosidad y dulzor del puré de batata. Sigue este paso a paso y aprende cómo hacer un steak de coliflor al horno que sorprenderá en casa con esta alternativa original.
Ingredientes (para 2-3 raciones)
-
1 coliflor grande
-
1 batata
-
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-
1 cucharadita de pimentón dulce (o ahumado, según tu gusto)
-
1/2 cucharadita de ajo en polvo
-
1/2 cucharadita de comino molido
-
Sal y pimienta al gusto
-
Hierbas frescas como perejil o cilantro para decorar (opcional)
Preparación, paso a paso
Lavamos la coliflor y retiramos las hojas exteriores. La cortamos en rodajas gruesas de 2-3 cm, por el centro, donde hay tronco, intentando que queden lo más enteras posible para formar los 'steaks'. Los arbolitos sobrantes los podemos preparar aparte en el mismo horno o aprovechar para hacer una crema de coliflor.
En un bol, mezclamos el aceite de oliva con el pimentón, el ajo en polvo, el comino, la sal y la pimienta. Mientras tanto, precalentamos el horno a 180 grados y cortaremos la batata por la mitad (sin quitarle la piel).
Marcamos las rodajas en una sartén bien caliente con aceite de oliva para por ambos lados con ayuda de una espátula y cuidado de que no se desmoronen los bordes. Untamos el aliño generosamente por ambos lados de cada rodaja de coliflor.
Colocamos las rodajas de coliflor y la batata (piel hacia arriba) en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Horneamos a 180ºC durante 30-35 minutos, dándoles la vuelta a los filetes a mitad de cocción para que queden doradas y tiernas por ambos lados.
Retiramos del horno, quitamos las pieles de la batata y la hacemos puré. Servimos el steak de coliflor sobre la baste de batata. ¡Pan comido! Y a disfrutar, una semana más, de mis recetas Pan Comido: una cocina sin complicaciones con mucha esencia mediterránea y atlantica.
Notas extra
-
Si prefieres un toque más crujiente, puedes añadir pan rallado o frutos secos triturados al aderezo antes de hornear
-
Puedes acompañar el steak de coliflor con una salsa de yogur tipo Tzatziki, chimichurri, romesco o incluso un mojo canario para darle un toque local
-
Para una versión más rápida, también puedes cocinar los steaks directamente la sartén o en la freidora de aire
-
Si notas que durante el horneado se empiezan a quemar, cúbrelos con papel de aluminio para que termine de cocinarse por dentro sin quemarse el exterior