Sándwich de focaccia con mortadela, mozzarella y rúcula
El secreto sobre cómo hacer este sandwich italiano es la frescura de unos ingredientes sencillos y sabrosos: mozzarella, mortadela italiana, rúcula y tomate natural | Un bocado lleno de colores para un almuerzo rápido, un picnic o un desayuno tipo brunch para sorprender a la familia o amigos
La focaccia se puede comprar hecha, aunque merece la pena prepararla en casa: no necesita amasado y el resultado es esponjoso por dentro y crujiente por fuera. En esta vídeo-receta de focaccia cuento cómo hacerla paso a paso con harina, agua, levadura, aceite de oliva y sal, dejando que la fermentación haga su magia. Es una receta sencilla: mezclar, dejar reposar y hornear, aunque requiere algo de planificación, ya que la masa debe descansar en la nevera desde el día anterior.
Ingredientes (para 2 sándwiches grandes):
-
1 focaccia casera (ver receta)
-
2 bolas de mozzarella fresca
-
100–120 g de mortadela italiana (mejor si es con pistachos)
-
1 tomate grande
-
Un puñado de rúcula fresca
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Sal y pimienta negra recién molida
Cómo preparar sándwich en 3 pasos:
-
1
Preparar la focaccia: Si es muy gruesa, la cortamos por la mitad a lo largo como si fuera un pan de bocadillo o la separamos con los dedos en dos rebanadas.
-
2
Preparar los ingredientes: Escurrimos bien la mozzarella y la cortamos en rodajas. Lavamos el tomate y hacemos lo mismo. Lavamos y secamos la rúcula.
-
3
Montar el sándwich: Sobre la base de focaccia, colocamos primero las rodajas de mozzarella, encima el tomate. Añadimos después la mortadela y, por último, la rúcula. Terminamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra por encima y un toque de sal y pimienta, antes de cerrar el sándwich.
Podemos calentar ligeramente la focaccia antes de prepararlo o pasarlo unos segundos por la plancha ya montado, para que el pan esté calentito y crujiente. También aguanta bien unas horas si se envuelve en papel de horno para llevar. Un sándwich fácil, sabroso y con el punto justo entre lo crujiente, lo cremoso y lo fresco.
Cada semana, descubriremos recetas en Pan Comido: platos que se adaptan a la vida moderna y algún que otro capricho bajo el lema 'come lo que quieras, hazlo tú mismo'. Experimentar una cocina sin presión y a disfrutar de los sabores del Mediterráneo y del Atlántico.