La receta que no puede faltar en las mesas canarias en Navidad: vena en salsa
Las recetas que te cuento ·
Si existe una receta que casi sea común a todas las mesas canarias por Navidad, es esta, así que, si siguen los pasos, uno a uno, el resultado será un plato súper sabroso, tierno y lleno de tradición
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Estoy absolutamente segura de que no existe casa en las Islas Canarias en donde la vena en salsa no se cocine y, sobre todo, por Navidad.
Es una receta muy nuestra, muy de toda la vida, desde que tenemos uso de razón y así sigue siendo y sucediendo, generación tras generación y espero que para siempre.
Esta es una de esas recetas que no cocinamos de manera cotidiana, pero en Navidad es más que frecuente prepararla, porque normalmente nos llena el paladar de recuerdos, sobre todo de aquellos de la casa donde naciste y comenzaste a domesticar el paladar.
Yo, la vena, la hago a mi manera y desde ya les adelanto que algunos ingredientes de la receta original los he suprimido y otros los he añadido. Como otras tantas cosas, me enseñó mi abuela a prepararla y, si existe vida más allá de ésta, estará apuntando ahora mismo un reproche que hacerme por si la eternidad vuelve a encontrarnos.
Mi abuela le añadía zanahorias a la salsa, siempre y cuando yo la dejara porque desde niña soy adicta a la zanahoria cruda y si entraba en la cocina y me la encontraba raspando la piel de una zanahoria, me agarraba a su delantal, aprovechaba y me limpiaba la agüilla de la nariz porque me encantaba olerlo y así despejarme con los aromas a laurel o a comino o a lo que fuera que se tuviera entre manos. Me agarraba a su muslo, lo rodeaba con mis brazos y le pedía un pedazo. Parece que la estoy oyendo, «venga que me estás entreteniendo, toma un pedacito».
Ella no era de verter ningún caldo, me decía que no servía, que le quitaba gusto a la carne y que eso la endurecía. Obediente o no, la sigo haciendo a mi manera así que, aquí les dejo mi vena en salsa, con mis cambios y, aunque es algo más moderna que la de mi abuela, las ganas y el cariño que le pongo a la receta si que es idéntico al que ella me inculcó.
Tiempo de preparación
30 minutos
Tiempo de cocción
1 hora y media
Tiempo total
2 horas y media
Comensales
6
Calorías
No muchas
Categorías
Especial recetas de Navidad
Ingredientes
1 vena de unos 2 kg de peso
2 cebollas
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal gruesa
Pimienta negra
100 ml de jerez
150 ml de caldo de carne
Paso 1
Comenzaremos atando la vena con cordel para cocina y la salpimentaremos.
Paso 2
En la olla exprés donde vayamos a cocinarla, verteremos aceite de oliva hasta que cubra el fondo de la olla, sin pasarnos demasiado para que el resultado final no sea una salsa grasienta.
Calentaremos a fuego vivo y doraremos la vena por todos los lados para que la carne retenga los jugos y no se nos reseque.
Paso 3
Mientras tanto, iremos cortando en pedazos las cebollas y los dientes de ajo.
Paso 4
Una vez esté dorada la vena, la retiraremos de la olla y reservaremos. En la misma olla y, aprovechando que el aceite estará caliente, bajaremos a potencia media y doraremos las cebollas y los ajos durante un par de minutos.
Paso 5
Seguidamente verteremos el jerez y subiremos la potencia al máximo durante un minuto y medio, sin dejar de remover el contenido para que no se nos queme ni se nos pegue al fondo.
Paso 6
Pasado el minuto y medio, volveremos a bajar a potencia media y verteremos el caldo de carne.
Paso 7
Mezclaremos bien y volveremos a colocar la vena en el centro de la olla.
Paso 8
Taparemos la olla y mantendremos en potencia baja (al 4) durante una hora y media.
Tengan en cuenta que dependiendo del peso de la carne, deberán darle más o menos tiempo, pero para que el cálculo sea más exacto, mantendremos una hora por cada kilo de peso.
Paso 9
No será necesario que salga el vapor, la mantendremos a esa misma potencia durante toda la cocción.
Pasado el tiempo, retiraremos la olla del calor y mantendremos la olla cerrada durante unos minutos antes de abrirla.
Paso 10
Colocaremos la vena sobre una tabla de corte pero, antes de filetearla, esperaremos una media hora a que se atempere.
Paso 11
Mientras tanto, batiremos la salsa con ayuda de una batidora eléctrica.
Paso 12
Una vez tengamos la salsa batida, la verteremos nuevamente en la olla donde hemos cocinado la vena y la mantendremos a fuego suave para que se reduzca y se concentre aún más el sabor de la salsa.
Paso 13
Cortaremos la vena en lonchas de un centímetro y medio de grosor aproximadamente. Todos los filetes resultantes, los añadiremos a la salsa en la olla.
Paso final
Dejaremos la olla destapada y mantendremos a potencia media-baja durante una media hora más y pasado ese tiempo, ya la tendremos lista para llevar a la mesa.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.