Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El estofado en casa es sinónimo de otoño. El resto del año no nos sabe igual de intenso ni nos apetece con el mismo fervor. Y como somos así de noveleros y hace unos cuantos días estuvimos andando por Tejeda recogiendo las primeras castañas, algo tocaba inventar.
Lo primero que pusimos sobre la mesa es que el estofado ya tenía que hacer su aparición estelar para hacernos sentir que el otoño, aunque tímido, había llegado. La proteína protagonista tocaba cambio porque de lo contrario la tendencia y la memoria nos iba a llevar a preparar el estofado de siempre que tan rico que está y que somos capaces de hacer hasta con los ojos vendados y, por último, a las castañas había que darles salida, aunque he de reconocer que para esta receta hemos hecho algo de trampa. Las de Tejeda se devoraron al día siguiente asadas en sartén y a la receta le añadimos las que ya se venden asadas y empaquetadas.
Las verduras tampoco debían de ser las de siempre y darles protagonismo a unos champiñones, más carnosos que los que se consumen el resto del año, venían a multiplicar la estación por tres en un cada bocado.
El resultado fue maravilloso, la elaboración de lo más sencilla y unos guisantes salteados hicieron los coros de acompañamiento. Además, algo de recelo nos acompañó durante toda la elaboración por si el pavo se resecaba, pero no decepcionó e incluso, quedó tan tierno que deleitó.
Tiempo de preparación
20 minutos
Tiempo de cocción
1 hora
Tiempo total
1 hora y 20 minutos
Comensales
5
Calorías
Algunas
Categorías
Recetas de otoño
1 kg de solomillos de pavo cortados tamaño bocado
2 cebollas
200 g de champiñones
100 g de castañas asadas o guisadas
100 ml de vino tinto
150 ml de caldo de carne
Sal gruesa
Pimienta negra
Aceite de oliva
Comenzaremos salpimentando al gusto los trozos de pavo.
En un caldero bajo con buen diámetro, saltearemos el pavo. No hace falta que se dore, sino que no se aprecie crudo en la superficie.
Una vez lo tengamos listo, sacamos del caldero y reservamos. En el mismo aceite doraremos las cebollas cortadas en brunoise.
Mientras se hace la cebolla, limpiaremos los champiñones con ayuda de un paño húmedo.
Una vez están limpios de tierra, los incorporaremos al caldero junto con la cebolla.
Rehogaremos a temperatura media hasta que queden a la mitad de su volumen.
Cortaremos las castañas en pedacitos pequeños y las incorporaremos al caldero.
Mezclaremos bien y verteremos el vino. En este momento subiremos la potencia del calor al máximo durante 2 minutos para que el alcohol se evapore.
Una vez evaporado, añadiremos al caldero el pavo reservado y verteremos el caldo de carne.
Mezclaremos y bajaremos la potencia a media baja. Taparemos el caldero y calcularemos una hora, Durante ese tiempo removeremos de vez en cuando.
Pasada la hora de cocción veremos como el jugo se ha concentrado, quedará algo de salsa, ideal para mojar con un buen pan.
Serviremos con unas verduras salteadas, arroz blanco o papas fritas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.