Rancho canario
las recetas que te cuento ·
Nada mejor que un plato de cuchara para reconfortarnos de las bajas temperaturas y si es originario de nuestra gastronomía, mejor que mejor.Si intentáramos buscar la historia de esta receta, nos perderíamos en el tiempo porque es de ni se sabe cuando. Lo que si es cierto es que, el rancho canario es uno de los guisos más humildes de la gastronomía canaria. Como prácticamente la mayoría de los platos que la forman.
Por los ingredientes que lleva, uno empieza a entender que se debía preparar para calentar el estómago y el cuerpo de un «rancho» de gente, o lo que venía siendo, a todos los miembros de las familias numerosas que antaño eran las que abundaban.
Nos encontramos con productos económicos que, con platos como este, llenos de sustancia, se conseguía disfrazar la escasez y de paso menguar las ganitas de comer.
Mi abuela lo preparaba a menudo para ella y para mi hermana la pequeña y, como con muchas otras recetas, ella hacía su rancho y su cuñada hacía otro con más o menos ingredientes y la vecina de arriba o de abajo, lo mismo. Cada quien versionaba sus recetas aunque partían todas de los mismos fondos y modo de preparación.
Yo esto no lo entendía. Sí llegaba hasta el punto de incorporar algún añadido porque te gustara pero me era imposible comprender por qué su cuñada le ponía costillas y mi abuela no o por qué la vecina del 5º usaba bacon y mi abuela le afeaba el gesto.
Tanto era así que ella me explicaba que, antes la gente no podía comprar de todo, se compraba lo necesario para comer. No se puede decir que se pasara hambre, que en muchas casas si se pasó, pero de desconsuelo sufrimos todos y por eso, mi niñita (apostillaba siempre que me hablaba en modo didáctico) el rancho de ellas, es distinto que el mío. Si en mi casa había para chorizo, no había para tocino. Pero todos son Ranchos.
-
tiempo-preparacion
25 minutos
-
tiempo-coccion
1 hora y media
-
tiempo-total
2 horas
-
comensales
6
-
calorias
Unas cuantas
Categorías
Plato principal
Canaria
Ingredientes
-
¼ kg de garbanzos
-
1 tomate
-
1 cebolla
-
250 g de carne de morcillo
-
1 chorizo asturiano
-
2 papas medianas
-
Sal gruesa
-
1 cucharadita de pimentón
-
1 sobre de azafrán
-
Aceite de oliva
-
Agua
-
200 g de fideos gruesos
Preparación
-
1
Los garbanzos en remojo
Desde la noche anterior dejaremos los garbanzos de remojo en agua, hasta el momento de emplearlos en la receta.
-
2
La fritura
Al día siguiente, comenzaremos con una fritura en aceite de oliva a temperatura media de, cebolla cortada en pedacitos y el tomate, sin piel ni pepitas, también cortado en cuartos pequeños.
-
3
Añadimos ingredientes
Mientras se guisa la fritura pelaremos, lavaremos y chascaremos las papas en cuadros medianitos.
-
4
Le damos color y más sabor
Volveremos a mezclar, añadiremos el azafrán y rectificaremos de sal.
-
5
Añadimos los garbanzos
Seguiremos a temperatura media baja, mientras que removemos el guiso. Escurriremos los garbanzos del agua en que los dejamos en remojo y los añadiremos al caldero.
-
6
Vertemos el agua
Cubriremos de agua hasta que sobrepase al menos, dos dedos por encima del volumen de ingredientes.
-
7
Añadimos los fideos y guisamos
Por último añadiremos los fideos y mantendremos el guiso durante unos 40/50 minutos, a temperatura media y removiendo de vez en cuando, siempre vigilando que no le falte caldo.
-
8
Comprobamos y servimos
Una vez terminado el tiempo de cocción, serviremos sobre la marcha, aunque antes de retirarlo del fuego, deberemos comprobar que los garbanzos estén tiernos.