
Cómo hacer un queque de chocolate casero, fácil y esponjoso
Las recetas que te cuento ·
Disfrutar de un pedacito de bizcocho hecho en casa puede ser uno de los grandes placeres de la vidaSecciones
Servicios
Destacamos
Las recetas que te cuento ·
Disfrutar de un pedacito de bizcocho hecho en casa puede ser uno de los grandes placeres de la vidaA mi hijo el pequeño le encanta lo dulce, además tiene el paladar altamente entrenado y, distingue como pocos, las diferentes intensidades del cacao, los orígenes, que pueden ser diversos de la nata, las masas, caseras o industriales y posee una lista de clasificación de bombones. Los helados tampoco se le escapan y, por el de tuno indio de La Peña de la Vieja, es capaz de hacer una promesa.
Dicho esto, elaborar queques en casa es casi tan básico como que haya pan en la panera. Vamos probando esos cacaos o chocolates a criterio de nuestro experto y, aunque el resultado sea glorioso, procuramos no repetir. Nos servimos de recetas de las libretas que atesoro y aplicamos modificaciones a nuestro antojo. También nos suele pasar que, a veces, la innovación no es buena musa, pero sumamos y seguimos probando. Una elaboración por semana cae, porque la prueba y el disfrute no van más allá de un día y puede que sin noche.
Pues esta de hoy es una de esas recetas en la que decidimos sacar los lácteos, poner aún más chocolate, en polvo y en pedacitos y algún que otro detalle que ahora les cuento.
¿El resultado? Espectacular, pura esponja con un intenso sabor al siempre irresistible chocolate. Aun así, no me dejará repetir la receta, ya veremos en qué cambia la próxima semana.
Tiempo de preparación
150 minutos
Tiempo de cocción
40 minutos
Tiempo total
1 hora
Comensales
8
Calorías
Unas cuantas
Categorías
Postres
100 g de harina de repostería
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
25 g de harina de maíz
150 g de azúcar blanca
3 huevos
30 g de cacao en polvo (usamos el de Valor, puro)
100 g de chocolate 70%
10 g de levadura química
Azúcar glas para decorar
Comenzaremos batiendo la mantequilla con el azúcar, hasta obtener una pasta.
Seguidamente, iremos añadiendo los huevos, de uno en uno. No incorporaremos el siguiente hasta no tenerlo integrado.
Dispondremos los ingredientes secos, esto es, la harina de repostería, la harina de maíz, la levadura y el cacao y los mezclaremos con la ayuda de una cuchara.
Con ayuda de un tamizador, incorporaremos esta mezcla a la anterior elaboración.
Con unas varillas eléctricas, para no dejarnos el brazo, mezclaremos solo hasta que se integre todo de manera más o menos homogénea. La idea es que queden partículas porque esto será lo que aporte esponjosidad al bizcocho.
Con ayuda de un rallador grueso, rallaremos el chocolate o si lo prefieren, lo partiremos en pedacitos y lo incorporaremos a la mezcla y con ayuda de una espátula, mezclaremos el chocolate.
Prepararemos el molde donde vayamos a hornear nuestro queque. Yo suelo colocar papel vegetal en la base y los laterales los engraso bien con mantequilla.
Rellenaremos el molde con la mezcla y daremos un par de golpes para que se asiente.
Introduciremos en el horno, previamente caliente, a 180º calor arriba y abajo y, muy importante, sin aire. Hornearemos durante 40 minutos y una vez finalizado el tiempo de cocción, abriremos el horno poco a poco para que no se apelmace.
Dejamos enfriar y desmoldamos. Con el tamizador, espolvoreamos con el azúcar glas toda la superficie cuando el queque ya no esté caliente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.