Potaje de berros / C7

Receta de la semana

Potaje de berros

Célebre receta de la sabrosa cocina canaria

Vanesa Delgado
VANESA DELGADO Las Palmas de Gran Canaria

El potaje de berros es un auténtico tesoro que encierra la cocina canaria. Primero, porque unos buenos berros, sobre todo si proceden de Gran Canaria, son joyas de valor incalculable. Su característico «picor», aquí es más intenso y acusado, lo que lo hace único y excepcional.

Segundo, porque añadir al potaje nuestras papas, nuestras judías tiernas y nuestras piñas, convierten a este potaje en un plato imposible de encontrar en cualquier otra parte del mundo.

Mi abuela Consuelo, que bordaba este potaje como si fuese un vestido de alto costura, tenía sus gustos y peculiaridades, como suele sucede con los genios en sus materias.

Su pasión por los berros, unida al profundo respeto al producto y el empeño por perpetuar la tradición, hacía que convirtiera esta receta en todo un acontecimiento.

Me explicaba que donde más cuidado debía de tener era en el lavado y mondado de los berros y, a partir de ahí me decía, «Vanesita hay que estar atenta al orden, porque cada ingrediente lleva su tiempo, aprender en que momentos va cada cosa porque la casualidad, en este potaje, no es un ingrediente.»

Tiempo de preparación

30 minutos

Tiempo de cocción

45 minutos

Tiempo total

2 horas

Comensales

6

Calorías

Pocas

Plato de cuchara

Canaria

Ingredientes

  • 1 kilo y medio de berros

  • 4 dientes de ajo

  • 1 cucharadita de pimentón

  • ½ kilo de calabaza

  • ¼ kilo de ñane

  • ¼ kilo de judías tiernas (antes de mondar)

  • ¾ kilos de papas

  • 2 piñas de millo

  • 1 batata mediana

  • 3 o 4 costillas saladas

  • Sal gruesa

  • Aceite de oliva

  • Agua

Preparación

1 Los ajos

En un caldero alto saltearemos los ajos, muy picados, hasta que estén doraditos. Cuando los tengamos listos, retiraremos del calor y reservaremos.

2 Mondamos los berros

Mientras los ajos se doran y se templan, iremos mondando los berros. Para ello retiraremos el tallo grueso central (desechamos) e iremos reservando los tallos tiernos y las hojas. Una vez mondados, los lavaremos concienzudamente.

3 El pimentón

Volvemos a los ajos que teníamos reservados en el caldero y añadiremos la cucharadita de pimentón. Mezclaremos bien con los ajos. Seguiremos reservando fuera del calor.

4 Las verduras

Cortaremos los berros, lo mejor es hacerlo con las manos para que no se oxiden precipitadamente e iremos pelando, lavando y cortando, el resto de los ingredientes; la piña pelada y sin hebras, la batata y las papas peladas y cortada en cuadros no muy grandes, el ñame si lo cortaremos en pedazos más pequeños, las judías desenvainadas y la calabaza pelada y en cuartos.

5 Al fuego

Añadiremos al caldero donde tenemos los ajos y el pimentón, los berros, la piña, las judías, el ñame y la calabaza.

6 Se hace el potaje

Una vez rompa a hervir, añadiremos las papas y la batata y mantendremos a temperatura media/alta. A partir de este momento iremos observando, vigilando y ayudando a que la papa «apotaje».

7 Presentamos

Aproximadamente serán unos 40 minutos, donde deberemos ir controlando la temperatura y ayudando a que los ingredientes se vayan deshaciendo, hasta conseguir la consistencia ideal de este maravilloso potaje.