Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 27 de mayo
Tarta de queso C7
Dos postres que triunfarán esta Navidad
Especial recetas para Navidad

Dos postres que triunfarán esta Navidad

las recetas que te cuento ·

Una irresistible y cremosa tarta de queso con frutos rojos y las imprecindibles truchas de batata serán las reinas del menú navideño

Vanesa Delgado

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 19 de diciembre 2022, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo del año he ido haciendo un testeo, así a la ligera, de los postres más demandados por el resto de los comensales, cuando comía acompañada. A mí, particularmente, no me ha asombrado el resultado y, si mi memoria no me falla, la tarta de queso ocupa un difícil imbatible primer puesto.

A partir de ahí y dado que en mi repertorio de postres cuento con varias versiones de este dulce, exquisito y muy diferente al resto, decidí preparar para ustedes y este espacio la que en casa se considera, la mejor versión de la tarta de queso de Las recetas que te cuento. Además, acompañada de frutos rojos porque, los frutos rojos son a la tarta de queso, lo que San José y María nos cuentan que fueron el uno para el otro. Es la pareja perfecta y se potencian y complementan, sin hacerse sombra y, todo ello, a pesar de que los frutos rojos sean más propios del verano. Aquí tengo que confesarles que he hecho una pequeña trampa y los he comprado congelados para hacérselas llegar igual de atractiva.

Pero en un lugar, no remoto para ninguno de nosotros, sí que hay un dulce que golea despiadadamente a la tarta de queso, sobre todo en Navidad. Y ese dulce no es otro que nuestras truchas de batata y digo nuestras porque son patrimonio de todos los canarios, porque al consumirlas, celebramos, no solo la Navidad, sino nuestras más arraigadas tradiciones, nuestra cultura y nuestra peculiar y maravillosa forma de poner en valor los productos de nuestra tierra.

  • tiempo-preparacion

    20 minutos

  • tiempo-coccion

    30 minutos más 6 horas de reposo

  • tiempo-total

    7 horas

  • comensales

    10

Categorías

Postre

Navidad

Ingredientes para elaborar una maravillosa Tarta de queso con frutos rojos

  • Un queso tierno pequeño de leche de cabra

  • 250 g de queso de untar (tipo Philadelphia)

  • Un paquete de galletas maría

  • 250 g de azúcar

  • 80 g de mantequilla

  • 5 huevos

  • 200 ml de nata para montar

  • 10 g de harina de trigo

  • 150 de frutos rojos

Cómo hacer esta espectacular Tarta de queso con frutos rojos

  1. 1

    Montamos la base

    Comenzaremos triturando el paquete entero de galletas maría. Si disponen de picadora eléctrica se hace en un santiamén, si no, pueden poner las galletas en una bolsa limpia de cremallera plásticas y pasarle un rodillo, hasta dejarlas completamente trituradas.

  1. 2

    Seguimos con la base

    Derretiremos la mantequilla, bien en el microondas a baja potencia, o bien al fuego, también a potencia muy baja.

  1. 3

    Compactamos la base

    En un molde para tartas que, previamente engrasaremos con mantequilla al que le colocaremos papel vegetal para horno y, con la ayuda de una espátula de silicona, iremos disponiendo lo que será la base de nuestra tarta. Presionaremos ligeramente la masa de galleta con mantequilla hasta cubrir el fondo.

  1. 4

    Batimos el resto de ingredientes

    En una batidora potente, preferiblemente de vaso, verteremos el resto de los ingredientes; los huevos, los dos tipos de queso, la nata y el azúcar.

  1. 5

    Montamos la tarta

    Muy despacio iremos vertiendo la crema resultante por encima de la base de galletas que teníamos montada.

  1. 6

    Horneamos

    Encendremos el horno a 190º, calor arriba y abajo y no introduciremos el molde hasta que el horno no se haya calentado unos 10 minutos aproximadamente. Una vez caliente, hornearemos la tarta durante 30 minutos. Pasados los 30 minutos, retiraremos la tarta del horno y observarán que temblará, algo así como un flan. No se preocupen que esa es la textura idónea.

  1. 7

    Presentamos

    La dejaremos atemperar fuera de la nevera, durante 3 horas y pasadas las 3 horas, otras 3 más en la nevera, previamente tapada. Cumplidos todos los tiempos, la tarta ya estará perfectamente cuajada y lista para disfrutarla. Decoraremos con los frutos rojos (si son congelados, descongelar en un escurridor previamente) y a saborear el postre más aclamado del año.

  • tiempo-preparacion

    45 minutos

  • tiempo-coccion

    20 minutos

  • tiempo-total

    1 hora

  • comensales

    12

Categorías

Postre

Canaria

Ingredientes para preparar nuestras Truchas de batata

  • Un kilo de batata amarilla

  • Un trocito de cáscara de limón

  • Anís

  • Agua

  • 200 g de azúcar blanca

  • 100 g de almendras tostadas sin sal

  • 100 g de pasas

  • Aceite de oliva

  • Obleas para empanadillas

  • Azúcar glas para decorar

Cómo elaborar nuestras truchas de batatas para Navidad

  1. 1

    Preparamos la batata

    Comenzaremos pelando y cortando en pedazos la batata y acto seguido la pondremos a guisar en agua a la que añadiremos un trocito de cáscara de limón y una cucharadita de anís.

  1. 2

    Secamos la batata

    El tiempo de cocción es de unos 20 minutos, una vez rompa el hervor. Pasado ese tiempo, retiraremos del fuego y pondremos la batata a escurrir. Retiraremos la piel del limón.

  1. 3

    Trituramos la batata

    Una vez esté seca, la pondremos de nuevo en el caldero o en un recipiente hondo y ancho del que dispongan para que nos sea más cómodo chafar toda la batata hasta conseguir un puré homogéneo.

  1. 4

    Tostamos las almendras

    Mientras vamos haciendo el puré podremos ir tostando las almendras con un ligero toque de aceite de oliva

  1. 5

    Endulzamos

    Al puré que hemos hecho con las batatas, le añadiremos todo el azúcar y mezclaremos un buen ratito hasta que veamos que está perfectamente integrada.

  1. 6

    Trituramos y mezclamos

    Una vez tostadas las almendras, las picaremos en pedacitos, mejor si lo hacemos en picadora eléctrica. Una vez las tengamos listas, las añadiremos junto con las pasas a la batata.

  1. 7

    Rellenamos

    Ahora iremos rellenando las obleas, yo llevo años utilizado la masa Buitoni o las de La Cocinera. La verdad que hacer la masa no es difícil sino que lleva mucho tiempo y estas que uso dan muy buen resultado. Pondremos dentro de cada oblea como algo más del tamaño de una nuez para que al doblarla, no se rebose el relleno.

  1. 8

    Cerramos las obleas

    Humedeceremos los bordes con un poco de agua y doblaremos la oblea. Para sellarla presionaremos ligeramente con las puntas de un tenedor.

  1. 9

    Freímos y presentamos

    Cuando ya las tengamos listas, calentaremos a buena temperatura, sin que humee, aceite de oliva suave en una sartén. Cuando esté bien caliente, las iremos dorando con sumo cuidado de que no se quemen ni se abran. Una vez doradas las dejaremos sobre papel absorbente y dejaremos que se atemperen, antes de espolvorearles el azúcar glas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios