Pan de plátano
las recetas que te cuento ·
Asombroso resultado el de esta receta, con nuestros plátanos como ingrediente estrella.De vez en cuando los astros o lo que quiera que sea, se alinean y regalan tiempo, espacio e inspiración. O lo que es lo mismo, las musas hacen su trabajo y te insuflan de ese tipo de energía que te levanta un domingo del sofá, te hace poner la serie de turno en pausa y te lleva derechita hasta esa estantería, donde no caben más libros. Porque de repente, la memoria también se activa y te acuerdas de ese que te compraste hace unos años, cargadito de recetas que te prometiste hacer pero que, a día de hoy, la verdad es que no has hecho ni una.
Pues todo confabuló a mi favor porque, aparte de aquel chute de energía, llegó a casa una cajita de plátanos, regalo de alguien muy especial para mi tribu. Plátanos manzanos, de esos que están tan buenos que son pura golosina.
Unos minutos después, en mi cocina todo dispuesto y ordenado para hacer este pan, por primera vez en mi vida, con materia prima de la buena y con todas las ganas del mundo como ingrediente principal.
Un ratito después allí estaba el pan de plátano, súper sabroso y esponjoso.
Como idea les cuento que, mi hijo Juan se untó varias rebanadas con crema de chocolate, Pablo, algo más sibarita se untó uno con mermelada de fresas y otro, con queso fresco. Sus caras de disfrute lo decían todo.
Lo poco que quedó, fue desaparecido a pellizcos, porque, a decir verdad, nada le hace falta a este pan y tanto fue así, que hemos decidido preparar pan de plátano cada domingo del almanaque.
-
tiempo-preparacion
25 minutos
-
tiempo-coccion
1 hora
-
tiempo-total
1 hora y media
-
comensales
6
-
calorias
Unas cuantas
Categorías
Pan
Inglesa
Ingredientes
-
50 g de azúcar blanca
-
50 g de azúcar morena
-
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
-
250 g de harina de fuerza
-
3 plátanos maduros
-
1 cucharadita de canela en polvo
-
1 cucharadita de esencia de vanilla
-
3 huevos
Preparación
-
1
Mezclamos los azúcares con la mantequilla
En un recipiente ancho, batiremos, a ser posible con varillas eléctricas, los dos azúcares con la mantequilla.
-
2
Batiremos hasta conseguir una pasta, con la consistencia parecida lo que sería un paté.
-
3
Integramos los huevos
Sobre esta pasta, iremos integrando los huevos, de uno en uno. Cada vez que incorporemos un huevo, batiremos con las varillas hasta integrarlo y, una vez integrado, incorporaremos el siguiente huevo.
-
4
Añadimos la vainilla
Una vez integrados los 3 huevos en la masa, añadiremos la cucharadita de esencia de vainilla y mezclaremos hasta integrarla.
-
5
Preparamos los plátanos
Este es el momento idóneo para encender el horno a 180º calor arriba y abajo. En un bol aparte, partiremos los plátanos y los iremos haciendo papilla con la ayuda de un tenedor.
-
6
Integramos el puré de plátanos
Añadiremos el puré de plátanos a la mezcla anterior y batiremos hasta integrarlo todo, con ayuda de las varillas.
-
7
Incorporamos la harina
Incorporaremos la harina, previamente tamizada y por último la cucharadita de canela y batiremos.
-
8
Añadimos la canela
Batiremos hasta que la harina se integre por completo, si aprecian algo de grumo en la masa, no será necesario que la sigan mezclando, esas partículas ayudarán a dar aire y esponjosidad al pan.
-
9
Preparamos el molde
Por último, forraremos el molde con papel vegetal para horno. El molde ideal es el alargado, pero si no dispusieran de uno, pueden hacerlo también en molde redondo. Sobre el molde ya forrado, verteremos la masa, que será bastante densa.
-
10
Horneamos
Hornearemos durante 1 hora, a la misma temperatura y función a la que hemos calentado previamente el horno. Si durante la cocción apreciaran que el pan se va abriendo por la superficie, pueden taparlo, ligeramente con papel de aluminio para que no reciba ese exceso de calor directo.