Pasta a la carbonara vegetariana: la receta que llevabas esperando toda tu vida
Las recetas que te cuento ·
Sin guanciale pero con todo el sabor propio de la salsa carbonara | Una receta que demuestra que la confortable cocina italiana también puede ser 'veggie'Esta receta está triunfando en redes sociales y no solo por el hecho de no llevar carne, ni el característico guanciale, ni tan siquiera el apañado sustituto del bacon, sino porque esta versión vegetariana resulta una alternativa tan intensa y sabrosa como la receta original, es mucho más ligera y mantiene la textura intacta, como toda buena carbonara que se precie.
Una receta que respeta a la original en cuanto a preparación y que destaca de manera sobresaliente toda la cremosidad de una carbonara auténtica a la que, por supuesto, no se le añade ni una sola gota de nata, eso, como diría mi hijo Pablo sería un «tongo total».
Ahora solo queda lo más importante, seguir paso a paso la receta, conseguir los ingredientes que los podrás encontrar en cualquier supermercado o en cualquier tienda de producto vegetariano y manos a la obra.
Eso sí, una vez que te metas en faena, la receta se debe comer sobre la marcha porque de lo contrario perdería toda su gracia, así que, si te lanzas y te atreves, puedes llegar a la mesa para presumir de dotes culinarios sin ningún temor al fracaso, es más, puedes añadir en la presentación eso de: «pasta a la carbonara vegetariana, sin rastro de nata y con mucho umami» (una especie de adjetivo que está muy de moda y que referencia a la intensidad del sabor de un producto o elaboración). Y después de todo esto, los comensales se pondrán en pie y recibirás una admirada ovación. No me cabe duda.
-
Tiempo de preparación
30 minutos
-
Tiempo de cocción
20 minutos
-
Tiempo total
50 minutos más 1 hora del marinado del tofu
-
Comensales
3
-
Dificultad
Fácil
Categorías
Receta vegetariana
Ingredientes
-
250 g de espaguetis o la pasta que prefieras
-
Agua para la cocción de la pasta
-
Sal gruesa
-
250 g de tofu firme (para no perder tiempo escurriéndolo)
-
1 puerro
-
3 cucharadas de aceite de oliva
-
1 cucharadita de pimentón picante
-
1 cucharada de salsa de soja
-
2 yemas de huevo
-
90 g de queso Pecorino rallado
-
Pimienta negra recién molida
Paso 1
-
Comenzaremos escurriendo el tofu y secándolo con papel absorbente.
Paso 2
-
Lo cortaremos en cuadritos, como simulando el corte que le daríamos al guanciale.
Paso 3
-
Una vez cortado, lo dispondremos en un recipiente y en un vaso mezclaremos la tercera cucharada de aceite, la de soja y el pimentón y mezclamos hasta que se integren los tres.
Paso 4
-
Verteremos esta mezcla sobre el tofu, la idea es que se macere en ella y coja cierto aspecto parecido al guanciale, además de darle sabor, intensidad y salinidad al tofu. Taparemos el recipiente y dejaremos macerar, al menos 1 hora en nevera.
Paso 5
-
Lo siguiente que haremos será cortar el puerro en pedacitos.
Paso 6
-
En una sartén amplia, calentaremos dos de las tres cucharadas de aceite y saltearemos el puerro hasta que empiece a caramelizarse.
Paso 7
-
Una vez listo, retiraremos y reservaremos, pero aprovecharemos la misma sartén para saltear el tofu, sin añadirle más aceite. La idea es que quede bien tostado y esto lleva algo de tiempo, como unos 10 minutos aproximadamente. Una vez listo, también reservaremos a temperatura ambiente.
Paso 8
-
Ahora toca empezar a cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante para que nos quede 'al dente'.
Paso 9
-
Cuando queden unos 5 minutos para que finalice la cocción de la pasta, en un recipiente grande mezclaremos las 2 yemas de huevo con el queso rallado y seremos generosos con la pimienta negra.
Paso 10
-
Batiremos enérgicamente y verteremos a la vez que batimos, dos cucharones del agua en la que se está cociendo la pasta. La idea es templar hasta crear una crema muy ligera pero integrada, el secreto y corazón de toda buena carbonara.
Paso 11
-
Una vez finalice la cocción de la pasta, la añadiremos ligeramente escurrida, directamente del caldero al recipiente en el que hemos emulsionado la salsa.
Paso 12
-
Mezclaremos rápido para que la yema no se cuaje.
Paso final
-
Y ya, por último, agregaremos el puerro y el tofu salteados y mezclaremos todo.
A la hora de servir
-
Llevaremos la fuente a la mesa y, como añadidos puedes llevar aparte más queso rallado y más pimienta para que cada uno le dé su último toque al gusto. Y ahora sí, ¡Buon appetito!