Cómo hacer papas smashed al horno: doradas, fáciles y deliciosas
Pan Comido ·
Si buscas un acompañamiento o aperitivo divertido, fácil y lleno de sabor, las papas smashed al horno son la respuesta | Descubre la receta de estas doradas, crujientes y aromáticas papas al hornoCrujientes por fuera, suaves por dentro y con un aliño mediterráneo que las hace irresistibles, esta receta de papas smashed al horno es, además, muy fácil de preparar, no necesitas ni pelar las papas e incluso puedes hacerlas en la freidora de aire con resultados igual de buenos y en menos tiempo.
Son perfectas para almuerzos, cenas o como aperitivo acompañadas de una mayonesa saborizada. En este caso, preparé una mayonesa de ajos negros (sencillamente batiendo dos dientes de ajos negros junto a la mayonesa). Otra idea para dipear puede ser la mayonesa de chilli que preparamos para los tacos ibéricos con salsa teriyaki. Me gusta aprovechar lo que hay en la despensa.
Ingredientes (2 raciones)
Principales
-
½ kg de papas spunta sin pelar
-
Un poco de harina para espolvorear (opcional)
-
Un poco de sal y aceite de oliva virgen extra
Para el aliño
-
100 ml de aceite de oliva
-
50 ml de zumo de limón (1 limón)
-
Ralladura de ½ limón
-
2 dientes de ajo pelados
-
1 ramita de romero fresco
-
1 ramita de tomillo fresco
-
Sal y pimienta al gusto
Preparación paso a paso
1. Cocinar las papas: Hervimos las papas (sin pelar) durante 20-30 minutos, dependiendo del tamaño. Deben estar lo suficientemente tiernas para que un tenedor pase fácilmente, pero no deshaciéndose.
2. Preparar el aliño: Mientras las papas se cuecen, batimos todos los ingredientes del aliño: el aceite de oliva, el zumo y la ralladura de limón, el ajo, las hierbas aromáticas, la sal y la pimienta. Si puedes, utiliza hierbas frescas y muele las pimientas al momento para potenciar el sabor.
3. Precalentar el horno: Ponemos el horno a 220ºC (calor arriba y abajo con ventilador).
4. Aplastar las papas: Escurrimos las papas sancochadas, las colocamos en una bandeja para horno y las escachamos con un plato o con el fondo de un vaso grande. Espolvoreamos un poco de harina (opcional) para darles más textura, añadimos un chorrito de aceite y una pizca de sal.
5. Horneado: Horneamos las papas durante 10 minutos, hasta que empiecen a dorarse. Aliñar y hornear de nuevo: sacamos las papas del horno, las bañamos con el aliño preparado y las devolvemos al horno durante otros 10 minutos, o hasta que estén doradas y crujientes.
7. Disfrutar: Servimos las papas calientes, acompañadas de una mayonesa saborizada o como guarnición de cualquier plato. ¡Pan Comido!
Consejos para triunfar con tus papas smashed
-
Compra limones y papas de sobra, siempre vienen bien
-
Las hierbas frescas como el romero y el tomillo aportan un aroma inigualable, pero si no tienes, usa hierbas secas sin problema «por un garbanzo no se deja de hacer un potaje», como dicen en mi casa
-
Acompáñalas con una mayonesa saborizada. Mi favorita es la de ajo negro, que se prepara batiendo dos dientes de ajo negro con mayonesa
-
Si tienes airfryer, ¡aprovéchala! Las papas smashed quedan igual de crujientes y deliciosas en menos tiempo
Cada semana, descubriremos recetas en Pan Comido, Bea Miranda. Platos que se adaptan a la vida moderna y algún que otro capricho bajo el lema: come lo que quieras, hazlo tú mismo. Experimentar una cocina sin presión y a disfrutar de los sabores del Mediterráneo y del Atlántico.