Flanes de queso, puerro y bacon, una receta exquisita para Navidad
Las recetas que te cuento ·
Ingredientes muy básicos pueden dar de sí, un resultado sorprendente como el de esta recetaSecciones
Servicios
Destacamos
Las recetas que te cuento ·
Ingredientes muy básicos pueden dar de sí, un resultado sorprendente como el de esta recetaNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los flanes salados son mi perdición. Desde el día que dí con las cantidades exactas para que cuajaran, son un clásico en Navidades y en comidas o cenas donde quieres sorprender y sorprenderte, así que no podía faltar en este calendario gastronómico de Adviento.
La receta la tomé prestada de una revista que ojeaba hace algunos años, mientras esperaba a que las mechas tomaran color en mi pelo. Tenía un pacto con mi peluquera y consistía en que si yo arrancaba la hoja y la receta daba buenos resultados, tenía que llevarle un táper con la prueba y por supuesto, la fotocopia de la hoja. Hoy es más sencillo, con una foto del móvil le vale.
De aquella hoja, que todavía conservo, salieron estos flanes. A veces cambio los ingredientes principales, siempre una proteína y un vegetal, pero, el resto y sus cantidades son inamovibles.
Noticia relacionada
Si hacen caso a la receta les garantizo que les quedarán perfectos y el efecto será algo así como irte de últimas rebajas y encontrar tirado de precio lo que llevabas anhelando toda la temporada, porque además de que no entrañan ninguna dificultad, son súper económicos y saben y parecen algo súper exclusivo. No se los pierdan e invítenlos estas Fiestas a su mesa.
Tiempo de preparación
10 minutos
Tiempo de cocción
20 minutos
Tiempo total
40 minutos
Comensales
6
Calorías
Algunas
Categorías
Recetas para Navidad
1 puerro
1 huevo
100 ml de leche
1 cucharada sopera de harina
80 g de bacon
80 g de queso tipo Gouda, Emental o Gruyere
Sal gruesa
Pimienta negra
Comenzaremos cortando el puerro en pedacitos, solo la parte blanca.
Dispondremos todos los trocitos de puerro en un caldero pequeño y lo cubriremos de agua con un toque de sal gruesa. Lo llevaremos a ebullición durante dos minutos.
Pasado el tiempo de cocción, retiraremos del calor y escurriremos completamente el agua. Lo mantendremos en el escurridor hasta el momento de utilizarlo.
Batiremos el huevo.
Verteremos la leche sobre el huevo y volveremos a batir hasta integrar ambos.
Añadiremos la harina, previamente tamizada a la mezcla y volveremos a batir hasta integrarlo todo.
Añadiremos ahora los ingredientes sólidos, comenzando por el bacon.
Seguiremos con el queso que, previamente, lo habremos cortado o rallado.
Y por último, incorporaremos el puerro. Este será el momento idóneo para ir encendiendo el horno a 180º calor arriba y abajo.
Mezclaremos bien con la ayuda de una espátula y añadiremos al gusto, un toque de pimienta negra.
Este es el momento más delicado de la receta ya que hornearemos nuestros flanes al baño maría. Para ello, dispondremos una fuente amplia de horno con agua hasta más o menos la mitad de su capacidad. Dentro de esta colocaremos los recipientes o el recipiente para hornear los flanes. El ideal, porque nunca se pegan, es el de silicona, aún así, lo engrasaremos ligeramente con aceite de oliva o mantequilla.
Añadiremos la mezcla hasta el borde, sin que rebose.
Hornearemos durante 20 minutos a la misma temperatura y función. De todas maneras, pueden hacer la prueba del cuchillo hasta que salga limpio y apreciarán que, por la superficie, van tomando un color dorado cuando ya están cuajados.
Desmoldaremos con cuidado de no quemarnos y serviremos sobre la marcha aunque les advierto que tibios, también están deliciosos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.