Flanes de calabacín y atún, una receta rápida y súper fácil de preparar
Las recetas que te cuento ·
En poco más de media hora podrás preparar este plato con un resultado de lo más sabrosoDe vez en cuando la vida me regala ratitos extra con mi hija Sara que regresa a casa para recargar y reconectar. La receta infalible siempre es la misma, muchas risas, encontrarse y buscarle un huequito a todo su árbol genealógico, sin faltar sus amigas. Achuchones, noches en vela hablando de la vida y sentarnos a la mesa para disfrutar de los sabores que desde niña la acompañan.
Para ella, ese es el mejor regalo que pude recibir cuando llega y, además, ella misma se encarga de organizarlo. Empieza llamando a sus abuelos, sigue por su tías y primas y termina tachando en la agenda de sus hermanos cualquier evento que les pueda provocar escaparse más allá de sus abrazos.
Siguiente tarea, preguntarme lo que voy a cocinar, cambiarme lo que considere y preguntar por el repertorio más nuevo a ver si le apetece probar algo, eso sí, nunca pueden faltar una tortilla de papas a su gusto y un tartar de atún rojo. Indispensables.
Así que como novedad le planteé estos flanes de verduras y a juzgar por las arruguillas de su nariz, aparqué la opción hasta el día en que, para nuestra tristeza, se volviera a la cuidad donde ahora estudia.
Eso sí, cuando le lleguen los comentarios de sus hermanos de lo buenos que están estos flanes, seguro que esta receta cae en la próxima visita y, como siempre, ella convertirá el paréntesis en toda una fiesta, llena de cariño, mucha diversión y el mejor sabor de boca.
-
Tiempo de preparación
10 minutos
-
Tiempo de cocción
25 minutos
-
Tiempo total
35 minutos
-
Comensales
6
-
Calorías
Pocas
Categorías
Recetas fáciles
Ingredientes para 6 flanes
-
Un huevo
-
Un calabacín
-
80 g de atún en conserva
-
80 g de queso para fundir
-
Sal gruesa
-
Pimienta negra
-
Aceite de oliva
-
Una cucharada colmada de harina de trigo
Paso 1: rallamos
-
Comenzaremos rallando el calabacín y disponiéndolo en un escurridor para que suelte el exceso de agua.
Paso 2: escurrimos
-
Para ayudar a acelerar algo este paso, salpimentaremos y seremos más generosos con la pimienta.
Paso 3: empezamos la mezcla
-
Mientras se escurre, en un recipiente ancho añadiremos el huevo.
Paso 4: batimos
-
Batiremos bien con ayuda de unas varillas.
Paso 5: la harina
-
Acto seguido, incorporaremos la harina, previamente tamizada.
Paso 6: integramos
-
Volveremos a batir hasta integrar la harina por completo.
Paso 7: el atún
-
Escurriremos el atún y los desmenuzaremos para incorporarlo a la mezcla de huevo y harina.
Paso 8: el queso
-
Integramos y añadimos seguidamente el queso que bien lo podemos partir en pedazos o rallar previamente.
Paso 9: el calabacín
-
Por último, incorporamos el calabacín y, con ayuda de una espátula mezclamos bien hasta que quede una especie de pasta densa.
Paso 10: rellenamos moldes
-
En este momento deberemos encender el horno a 180º, calor arriba y abajo y procederemos a engrasar el molde de los flanes, con aceite de oliva. Con la mezcla, rellenaremos cada espacio de la flanera, procurando que no rebose.
Paso 11: baño maría
-
Hornearemos la mezcla con la técnica de baño maría, para ello utilizaremos una fuente apta para horno, más grande que la flanera y la llenaremos de agua hasta la mitad de su capacidad. Dentro de ésta, introduciremos la flanera.
Paso 12: horneamos
-
Hornearemos durante 25 minutos, a 180º, calor arriba y abajo. Una vez horneado, retiraremos del horno y dejaremos atemperar la flanera dentro del agua, ante de desmoldar los flanes.
Paso final: desmoldamos y servimos
-
Desmoldaremos con cuidado y serviremos. Se pueden consumir tanto en frío como tibio.