Filetes rusos, la entrañable receta que las abuelas cocinan como nadie
Las recetas que te cuento ·
No es una albóndiga ni una hamburguesa, los filetes rusos son una elaboración sencilla y súper sabrosa que nos lleva a la cocina de siempreCuando de pequeñas, a mis hermanas y a mi nos daban las vacaciones en el colegio, más o menos por San Juan, preparábamos los bártulos a dos meses vista, lo que venían a ser cuatro bañadores, cuatro vestidos de playa, las cholas y poco más y mi padre nos llevaba con mi abuela hasta un bungalow el sur y ya, desde los previos, el olor a libertad nos perfumaba el trayecto.
Nos quedaban dos meses por delante de días de piscina, de pandillas, de tardes en bicicleta o jugando en corrillo a 'pumba' con las consiguientes 'sardinetas' a las que yo, les tenía pánico. En aquellas partidas se masticaba la tensión de un casino de Las Vegas porque nadie quería perder.
Dos meses por delante de sobremesas viendo 'Con Ocho Basta' o los desagradables reptiles de 'V' mientras esperabas a la que la penitencia de digestión se cumpliera. Dos hora y media, nada más y nada menos, para celebrar su fin tirándote de bomba en la piscina y quedarte metida en el agua hasta que los dedos de las manos y de los ñoños se arrugaran como pasas de Corinto.
Las noches no eran menos vibrantes, excursiones por el complejo, jugando a policías y ladrones, de pandillas, de un cielo a reventar de estrellas, jugando a esperar por la estrella fugaz que pasara y concediera el deseo de no volver a casa y vivir allí para siempre.
Así un día tras otro donde el sabor lo ponían esas comiditas de verano, tan ricas, tan atractivas y sabrosas como estos filetes rusos que mí me saben a mi abuela y a los veranos de mi niñez: la suma de dos recuerdos que nunca olvidaré.
En aquel bungalow, la barra americana era la frontera entre el salón y la cocina y como si de un banquete se tratara, mi abuela se pertrechaba tras la barra desde bien temprano a amasar, bolear y freír para que horas más tarde, llegara lo más parecido a un ejército de pirañas e hiciera desaparecer, sin varita mágica, toda una fuente de filetes rusos, siempre en compañía de salsa de tomate casera y otra gran fuente de papas fritas como guarnición indispensable. Y, si ya los veranos con mi abuela eran fantásticos, los filetes rusos eran los fuegos artificiales.
-
Tiempo de preparación
15 minutos
-
Tiempo de cocción
20 minutos
-
Tiempo total
35 minutos más 1 ora de reposo en frío
-
Comensales
6
-
Dificultad
Súper fácil
Categorías
Recetas de verano
Ingredientes
-
500 g de carne de cerdo picada
-
500 g de ternera picada
-
2 huevos
-
3 dientes de ajo
-
Unas hojas de perejil fresco
-
Sal gruesa
-
Pimienta negra
-
2 cucharas de pan rallado
-
Harina para rebozar los filetes
-
Aceite de oliva
Paso 1
-
Uniremos ambas carnes en una fuente.

Paso 2
-
Picaremos los dientes de ajo muy menudos, retirándoles previamente el germen central para que no nos repitan y los añadiremos a las carnes.

Paso 3
-
Salpimentaremos al gusto y añadiremos a la fuente los dos huevos. Hay que tener en cuenta que, por cada ½ kilo de carne, añadiremos un huevo.

Paso 4
-
Seguidamente, añadiremos el pan rallado.

Paso 5
-
Amasaremos hasta que todos los ingredientes queden bien repartidos e integrados, taparemos y llevaremos a la nevera durante 1 hora como mínimo.

Paso 6
-
Una vez pasada la hora, añadiremos el perejil picado finamente y volveremos a mezclar hasta integrar.

Paso 7
-
Justo en este momento comenzaremos a darle forma a los filetes y para ellos, haremos bolas grandes, como el doble de una albóndiga de tamaño.

Paso 8
-
Una vez que tengamos todas las bolas formadas, las iremos aplanando con las manos. La idea es que queden filetes redonditos, pero con buen grosor porque al freírlos no deben resecarse.

Paso 8
-
En ese momento, pondremos a calentar el aceite en una sartén, con el fondo que cubra, más o menos hasta la mitad de la altura de cada filete y antes de añadir los filetes a la sartén los enharinaremos ligeramente.

Paso 9
-
Los freiremos a temperatura media porque cada filete debe de quedar crujiente por fuera, bien hecho por dentro pero absolutamente jugosos en cada bocado. Lo ideal será freírlos durante unos 8 minutos a intervalos de dos minutos por cada lado, pero siempre dependerá del tamaño de cada pieza.

Paso 10
-
Una vez fritos, los dejaremos otros dos minutos sobre papel absorbente.

Paso final
-
Y ya estarán listos para llevar a la mesa y tengan en cuenta que será indispensable acompañarlos de salsa de tomate natural.

Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.