Pan Comido: con @beamirandafood
Exquisita receta de tagliatelle a la boloñesa: este guiso base que se volverá un imprescindiblePan Comido: con @beamirandafood ·
La pasta boloñesa es un plato clásico que nunca pasa de moda, en esta receta, utilizaremos un guiso fácil y multiusos como base, lo que simplifica el proceso y permite disfrutar de un sabor auténtico sin complicacionesEsta receta de pasta a la boloñesa se basa en la receta original de ragú italiano, un guiso sabrosísimo con carne picada, tomate natural triturado, apio o zanahoria. Se elabora principalmente a base de carne, aunque también puede incluir verduras, hierbas y especias. Salvo que en esta ocasión, lo hemos hecho con unos tacos de solomillo que teníamos en la nevera. Es recomendable cortarlo fino a cuchillo para agilizar la cocción y la ingesta, pero optamos por no complicarnos y, eso sí, esperar pacientemente mientras la olla hacía chup-chup.
Mi pareja es el verdadero artífice de esta salsa y quien prepara siempre pasta en casa. Él, removiendo de vez en cuando, y yo, babeando sobre la mesa de la cocina. La pasta es deliciosa.
Si estás buscando una manera sencilla de disfrutar de una buena pasta boloñesa, has llegado al lugar correcto. Esta receta aprovecha un guiso fácil que puedes tener listo con antelación, facilitando la preparación de un plato delicioso.
Ingredientes (4-5 raciones)
-
400 g de tagliatelle (pasta plana tipo tallarines)
-
2 cucharadas de aceite de oliva
-
1 cebolla grande, picada
-
2 dientes de ajo, picados
-
1 zanahoria, picada
-
1 tallo de apio, picado
-
400 g de champiñones (opcional)
-
100 g de bacon
-
500 g de carne en trocitos (res o cerdo)
-
400 g de tomate natural triturado (en lata)
-
1 l de caldo de carne o ave
-
1 hoja de laurel
-
Sal y pimienta al gusto
-
Queso parmesano rallado
-
1 vaso de vino tinto
Preparación
Cocinar la pasta: En una olla grande, hierve agua con sal y cocina los tallarines según las instrucciones del paquete. Una vez cocidos, escúrrelos y resérvalos. Preparar la salsa: En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega primero el bacon.
Cuando haya soltado su jugo, la cebolla, el ajo, la zanahoria y el apio. Sofríe durante unos 5-7 minutos, hasta que las verduras estén tiernas, añade los champiñones y remueve hasta que se evapore la mayoría de agua.
Agregar la carne: Incorpora la carne molida a la sartén y cocina hasta que esté dorada
Añadir los tomates: Agrega el tomate triturado, luego el vaso de vino. Cuando haya evaporado el alcohol, vertemos el caldo de carne y la hoja de laurel. Mezcla bien y lleva a ebullición.
Cocinar a fuego lento: Reduce el fuego y deja que la salsa hierva a fuego lento durante unos 20-30 minutos, removiendo ocasionalmente. Sazona con sal y pimienta al gusto.
Servir: Mezcla los tagliatelle cocidos con la salsa bolognesa (añadimos un poco de agua de su misma cocción si la salsa esta muy espesa). Sirve caliente, espolvoreado con queso parmesano. ¡Pan comido!
Nota final
-
El ragú es tipo de salsa o guiso que se origina en la cocina italiana, caracterizado por su cocción lenta y su rica combinación de sabores
-
A menudo se utiliza como base para acompañar pastas, pero su versatilidad permite que se sirva con otros alimentos, como arroz
-
Recomiendo tener siempre un caldo en el congelador y un tarro de tomate triturado en la despensa, nunca sabes cuándo va a apetecerte hacer un ragú para disfrutar de estos tagliatelle boloñesa
Cada semana, descubriremos recetas en Pan Comido: con @beamirandafood. Platos que se adaptan a la vida moderna y algún que otro capricho bajo el lema: come lo que quieras, pero hazlo tú mismo. Te espero para experimentar una cocina sin presión y a disfrutar de los sabores del Mediterráneo y del Atlántico.