Cómo hacer unos deliciosos garbanzos con espinacas, la receta de moda
Las recetas que te cuento ·
Un plato cargado de propiedades beneficiosas, súper sencilla de hacer y que según parece, bate récord de visualizaciones en redes socialesSecciones
Servicios
Destacamos
Las recetas que te cuento ·
Un plato cargado de propiedades beneficiosas, súper sencilla de hacer y que según parece, bate récord de visualizaciones en redes socialesSe abre la veda del «cuchareo» y que mejor que un plato con granos y compañeros de viaje que estén a la altura de todo lo que una elaboración cargada de nutrientes nos puede aportar.
Si a eso le añadimos un poquito de alegría como unos tacos de jamón serrano más los beneficios de las espinacas, el plato se convierte en excelente.
Una receta cargada de buenas intenciones como las que todos tenemos al arrancar el año y si hacemos caso a las tendencias en lo que a gastronomía se refiere, en 2025 poco hablaremos de platos futuristas, atrás quedan las esferificaciones y espumas que dejan paso a la tradición, toca abrir los libros de cocina que llevan toda una vida en las estanterías o pasar por casa de los abuelos a tomar prestados los suyos.
Toca también acudir con más frecuencia a los mercados, huir de los alimentos procesados y volver al origen de todo, a lo fresco y natural.
Toca también poner los contadores a cero y equilibrar la balanza con proteínas animales y vegetales, verduras, frutas, hortalizas y granos. Y, por último, toca entrar en la cocina con mayor frecuencia y, lo mejor de todo, ninguna de las elaboraciones que nos esperan este año como las grandes protagonistas del calendario «foodie» nos suenan a chino. De hecho, regresan de las casas de nuestras abuelas para instalarse en las propias. Aromas evocadores de tiempos pasados, según dicen, serán los olores que nos despierten el olfato y nos lleven al hogar en el que hemos crecido, al confort de un fuego encendido, al sonido de cucharones y calderos en coreografía y al calor que abraza como pocos, un buen guiso.
Tiempo de preparación
15 minutos (más la noche en remojo de los garbanzos)
Tiempo de cocción
1 hora y media
Tiempo total
1 hora y 45 minutos
Comensales
5
Calorías
No muchas
Categorías
Cocina tradicional
300 g de garbanzos secos
½ kg de espinacas frescas
150 g de jamón serrano en taquitos
1 cebolla
1 cucharadita de pimentón ahumado
20 ml de aceite de oliva
Agua
200 ml de caldo de verduras
Comenzaremos dejando en remojo la noche anterior los garbanzos hasta que el agua los cubra.
Por la mañana, los enjuagaremos y los dejaremos escurrir bien en un colador, donde los mantendremos hasta integrarlos en la receta.
Cortaremos en brunoise la cebolla y la pocharemos en aceite de oliva hasta que comience a tomar color.
Una vez conseguido el punto de la cebolla, añadiremos las espinacas previamente lavadas, si tallo y cortadas. Saltearemos hasta que se queden a la mitad de su volumen.
Llegados a este punto, añadiremos los garbanzos.
Sobre la marcha, verteremos el caldo.
Añadiremos el pimentón y removeremos bien hasta que todo quede integrado.
A partir de este momento, taparemos el caldero, mantendremos la temperatura del calor a potencia media-baja y calcularemos una hora y media, sin dejar de remover el guiso cada cierto tiempo.
Una vez finalizado el tiempo de cocción, apartaremos del calor, añadiremos los tacos de jamón, removeremos hasta integrarlo y dejaremos reposar unos cinco minutos, antes de llevar a la mesa.
Serviremos en platos hondo y a disfrutar de un plato sencillo, pero absolutamente sabroso y maravilloso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.