Delicioso steak tartar
Las recetas que te cuento ·
Sencilla, sabrosa y potente receta, ideal para el veranoMi hija Sara es fan de esta receta desde que era bien pequeña. Recuerdo cuando llegábamos a cualquier restaurante y le ponían la carta de platos infantiles delante y ella se enfadaba porque quería la carta de «los mayores».
Es más, seguro que no me equivoco si digo que estas fueron las dos primeras palabras extranjeras de las que se aprendió muy rápido su significado. Y el asombro en el que culminaba toda la sala cuando la niña solicitaba un poco más de picante en su steak tartar.
Hoy, avanzada adolescente, sigue siendo su plato de referencia, dentro y fuera de casa y, aprovechando que ha terminado el curso y los exámenes, ningún homenaje mejor que hacerle un plato de «mayores» para celebrar que sus merecidas vacaciones, ya están aquí.
-
Tiempo de preparación
25 minutos
-
Tiempo de cocción
0
-
Tiempo total
30 minutos
-
Comensales
3
-
Calorías
No muchas
Categorías
Cocina francesa
Ingredientes
-
200 g de solomillo de ternera
-
1 cebolleta
-
1 cucharadita de postre de alcaparras
-
10 pepinillos
-
1 yema de huevo
-
1 cucharada sopera de mostaza de Dijon
-
Unas 10 gotas de salsa Worcestershire (salsa Perrins)
-
Un ligero chorrito de aceite de oliva virgen extra
-
Pimienta negra
-
3 ó 4 toques de Tabasco
Paso 1
-
Comenzaremos cortando la carne con buen cuchillo. Como, además, aunque compremos fresco deberemos de congelarlo dado que lo comeremos en crudo, aprovecharemos cuando aún le quede un punto por descongelar, porque así se nos hará más sencillo el corte. ¿El tamaño? Pues al gusto del consumidor, a mi hija le gusta muy picado, pero también podemos dejarlo hecho cubitos algo más granditos. Lo que, sí que es importante, es cortarlo a cuchillo porque en picadora, se rompería la fibra de la carne y no se conseguiría una buena textura.
Paso 2
-
Colocaremos la carne ya picada en un recipiente y, éste, a su vez, dentro de otro recipiente con hielo. También es importante que la carne no pierda en ningún momento, la cadena de frío. Seguiremos con la receta, cortando la cebolleta en pedacitos pequeños y, una vez cortada, la incorporaremos junto con la carne.
Paso 3
-
Cortaremos seguidamente las alcaparras. Hay quien prefiere dejarlas enteras porque ya de por sí, son pequeñas, pero eso queda a criterio de cada paladar. Una vez decidamos si enteras o cortadas, las añadiremos junto con la carne y la cebolla.
Paso 4
-
Lo mismo haremos con los pepinillos y, en este caso, mejor cortados e intentando darle un tamaño similar al corte de la cebolla. Incorporamos junto con el resto.
Paso 5
-
Una vez que ya tenemos todos los ingredientes sólidos, comenzaremos a añadir los que compondrán la vinagreta. Comenzamos entonces añadiendo la cucharada de mostaza.
Paso 6
-
Paso seguido, verteremos un ligero chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Paso 7
-
Y, al gusto, añadiremos la pimienta negra recién molida, la salsa Worcestershire y, por último, el Tabasco.
Paso 8
-
Coronamos con la yema del huevo, importante que solo sea la yema y mezclamos hasta que todo quede perfectamente integrado.
Paso final
-
Serviremos sobre la marcha y acompañado de unas rebanadas de pan bizcochado porque será, como más y mejor se disfrute.