Canelones fríos de jamón, la receta perfecta para el verano
Las recetas que te cuento ·
Una elaboración que a nadie deja indiferente, que se prepara en un santiamén y que te puedes llevar contigo hasta la misma orilla de la playa | Una receta que se convertirá en tu nueva adicción de este veranoLos ingredientes no pueden ser más básicos y su elaboración más sencilla y entretenida. Una receta que sirve tanto para un almuerzo diario en tus menús de verano como para una merienda de las que se disfrutan en terraza o como entrante fresco para una cena más compuesta. Y no les digo nada cómo sabe cuándo metes estos canelones en un táper y te los llevas a tu playa favorita: el bocado se convierte en insuperable.
Como casi todas mis recetas, esta también me llega por inspiración materna, eso sí, desde una versión algo más refinada porque en mi casa, el jamón lo sustituyen por lonchas de salmón ahumado y el relleno, por carne de cangrejo y mayonesa.
Esta receta a mi madre le vale para un entrante navideño, pero, con esta versión 'fresh' aun siendo la carne de cangrejo insustituible, bien vale para aligerar la idea: el jamón envuelve un relleno más económico y cotidiano, el resultado es delicioso y, en apariencia, tan irresistible como los rollitos de salmón de mi mamá.
Solo un último consejo, si se animan a prepararla y se van con pandilla a la playa, no inviten a probar porque desaparecerán a una velocidad mayor que la luz.
-
Tiempo de preparación
10 minutos
-
Tiempo de cocción
0
-
Tiempo total
1 hora con el tiempo de frío
-
Comensales
4
-
Dificultad
Súper fácil
Categorías
Recetas de verano
Ingredientes
-
10 lonchas de cierto grosor de jamón cocido. (Puedes sustituirlo por lonchas de pavo)
-
160 g de atún al natural. (Si lo prefieres puedes emplear atún en aceite de oliva, pero el resultado será más intenso)
-
4 filetes de anchoas en conserva
-
2 cucharadas de alcaparras. (Puedes sustituirlas por pepinillos en trocitos o aceitunas verdes troceadas)
-
3 cucharas generosas de mayonesa envasada. (En verano evito la mayonesa casera)
-
Unas gotas de limón.
-
1 zanahoria rallada.
-
Un toque de pimienta negra.
-
Cebollino para decorar.
Paso 1
-
Escurrimos bien el atún y lo desmenuzamos muy concienzudamente. La idea es que todos los ingredientes queden muy bien picaditos.
Paso 2
-
Cortaremos las anchoas en pedacitos muy pequeños y las integraremos con el atún.
Paso 3
-
Añadiremos también las alcaparras y, aunque es un interesante ejercicio de paciencia, procuren cortarlas, al menos por la mitad. Las añadiremos también junto con el atún y las anchoas.
Paso 4
-
Rallaremos la zanahoria y la mezclamos con el resto de los ingredientes que hemos cortado.
Paso 5
-
Vertemos unas gotitas de limón y un toque de pimienta negra al gusto sobre todo el conjunto. No añadiremos sal porque tanto las anchoas como las alcaparras contienen sal.
Paso 6
-
Y ya solo nos quedará hidratar todo el relleno con la mayonesa. La añadiremos y removeremos muy bien hasta que se nos quede una masa perfectamente unificada en todos los ingredientes.
Paso 7
-
Ahora, sobre una tabla dispondremos una a una las lonchas del jamón o del pavo, según gusto, dejaremos como unos dos dedos de grosor, desde el borde y hacia el centro, libres. Dispondremos el relleno a lo ancho o a lo largo, dependiendo de cómo queramos presentar nuestros canelones.
Paso 8
-
Iremos enrollando y haciendo cierta presión para que el relleno quede unificado a la par y así se vean aún más bonitos nuestros canelones.
Paso 9
-
1
Los colocaremos sobre una bandeja, taparemos bien y dejaremos enfriar una horita para que estén aún mejor de intensidad y el relleno se consolide. A la hora de comer llevaremos a la mesa o al táper sobre la marcha. Y un consejo más, lo ideal es prepararlos y comerlos el mismo día porque tanto el jamón como el pavo, de un dia para otro, pierden algo sabor.