Arroz al horno
las recetas que te cuento ·
Receta llena de sabor y potencia, ideal para cuando bajan las temperaturasSecciones
Servicios
Destacamos
las recetas que te cuento ·
Receta llena de sabor y potencia, ideal para cuando bajan las temperaturasNo me digan que desde que bajan ligeramente las temperaturas y empieza a llover, a casi todos nos encantan esos platos contundentes que solo te atreves a comer en invierno. Este es uno de esos platos, llenos de sabor y de aroma que si lo acompañas de un día gris, de lluvia tras los cristales y de la mejor compañía en la mesa, es el plan perfecto para este fin de semana.
Yo además tuve la suerte de que mi amiga Aran no solo me diera la receta sino que se vino a casa, cocinamos juntas, nos abrimos un vino, nos servimos una copa quizás alguna más y ella, con toda su paciencia, me enseñó a hacer este arroz. Aran es pura inspiración en la cocina y se atreve como pocos que conozco, eso sí, queda claro que yo soy la afortunada de este tándem porque me enseña, me lo como, me gusta, lo disfruto y siempre me acompaña.
Lo compartimos después con el resto y pocos platos en casa reciben ovación unánime, sobre todo porque somos unos cuantos (más que la media) y porque nuestros gustos son antagónicos. Pero el arroz vino a democratizar la mesa de los fines de semana de invierno en casa.
Es arroz y el arroz no es fácil, tampoco es difícil pero es puñetero porque si no queda en el punto correcto, directamente puede convertirse en un desperdicio. No hay plan B si un arroz no está en su punto. Y esta receta, tal cual, paso a paso, lo deja en el punto exacto. El sabor indescriptible porque lleva la potencia de una buena morcilla asturiana, la contundencia de las costillas de cerdo que después del guiso se deshacen como por arte de magia, el sabor del conjunto que explota en la nariz y en la boca, así todo junto y a la vez y la textura que aporta al grano el calor del horno, sencillamente maravillosa. Sabor en estado puro.
tiempo-preparacion
2 horas y media
tiempo-coccion
20 minutos
tiempo-total
3 horas
comensales
8
calorias
Considerables
Categorías
Plato principal
Valenciana
3 morcillas asturianas
8 costillas de cerdo
3 tazas de arroz redondo
1 pimiento rojo
½ taza de salsa de tomate casera
Unas hebras de azafrán
1 cabeza de ajos
Sal gruesa
Agua
Aceite de oliva
1
Lo primero será hacer el caldo.Empezaremos picando muy menudito el pimiento rojo y cuando lo tengamos, lo pondremos de fondo en una olla grande y profunda porque será aquí donde haremos el caldo y lo saltearemos hasta que esté bien hecho, sobre aceite de oliva.
2
Una vez que ya el pimiento esté hecho, cogeremos la cabeza de ajos, le quitaremos las pieles más externas pero la idea es que la cabeza quede entera y unida y la meteremos en la olla junto con el pimiento.
3
Sobre la marcha volcaremos también en la olla, las costillas y las morcillas y saltearemos todo junto unos minutos.
4
Removemos mientras salteamos y cubriremos hasta arriba con agua. Acto seguido también incorporaremos la salsa de tomate.
5
Lo dejaremos hervir y una vez rompa el hervor, lo bajaremos a fuego medio-bajo.
6
Una vez tengamos el caldo, lo mantendremos bien caliente hasta el momento de usarse.
7
Alrededor de la misma, las morcillas (estarán prácticamente deshechas) y las costillas.
8
Colocaremos por encima el arroz, haciendo cruces.
9
Por último, vertemos el caldo y siempre será el doble de caldo que arroz, más una taza. En esta receta utilizamos 3 tazas de arroz y volcamos 7 tazas de caldo (6 tazas+1). Y sobre la marcha la fuente al horno, durante 20 minutos, aunque es verdad que a partir de los 18 minutos se debe ir mirando y probando.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.