Ensalada de garbanzos / c7

La receta de la semana

Ensalada de garbanzos, rúcula y atún

Una ensalada llena de sabor y de beneficios para nuestra salud pero sobre todo, para lucir una mejor y más bonita sonrisa

Vanesa Delgado
VANESA DELGADO Las Palmas de Gran Canaria

Esta ensalada, contiene garbanzos como ingrediente principal, que nos aporta una gran dosis de fósforo, mineral que ayuda a que nuestros huesos y dientes se mantengan fuertes; atún, rico en omega-3, un gran aliado para prevenir enfermedades periodontales como la gingivitis, y rúcula, hortaliza rica en calcio, fósforo y magnesio, los principales minerales óseos, esenciales para una boca sana.

Al aliño le incorporaremos un yogur natural, con lo que incrementaremos la cantidad de calcio que esta receta nos aporta y con la suma de todos estos ingredientes, estaremos contribuyendo activamente a la prevención y mejora de nuestra salud dental y como no, a lucir una mejor sonrisa.

Ingredientes para hacer una ensalada de garbanzos

  • 400 gr. de garbanzos ya cocidos

  • Una cebolla morada mediana

  • 100 gr. de atún en aceite de oliva virgen

  • 100 gr. de rúcula

  • Un yogur natural no azucarado

  • 4 cucharadas de mayonesa

Cómo hacer una ensalada de garbanzos deliciosa en 7 sencillos pasos

  1. 1

    Comenzaremos guisando los garbanzos, en abundante agua hirviendo durante dos horas a temperatura media, y habiéndolos dejado en agua toda la noche anterior. Si por el contrario queremos utilizarlos envasados, sería ideal dejar el tarro en la nevera desde la noche anterior para que así, nuestra ensalada esté fresca desde el principio. Antes de usarlos, los pasaremos por agua y los enjuagaremos muy bien.

  2. 2

    Dejaremos que los garbanzos se sequen y mientras tanto, cortaremos la cebolla en brunoise (pedacitos pequeños) y los incorporaremos a una ensaladera.

  3. 3

    Seguidamente, escurriremos bien el aceite en el que viene el atún y desmenuzaremos éste, antes de incorporarlo a la ensaladera junto con la cebolla.

  4. 4

    Lavaremos y secaremos la rúcula y, sin partirla, la añadiremos a la ensaladera.

  5. 5

    Por último añadiremos los garbanzos al conjunto

  6. 6

    Terminaremos añadiendo los ingredientes para aliñarla, incorporando el yogur y la mayonesa.

  7. 7

    Mezclaremos muy bien y dejaremos enfriar unos 20 minutos, antes de disfrutarla.

Preparación de la receta / C7

«La sonrisa en tu plato» es una iniciativa de la  Fundación Canaria Dental  para promover la salud bucodental en nuestra provincia, desarrollada en colaboración con el  Colegio de Dentistas de Las Palmas y Canarias7.

Recuerda que, durante todo el año y, especialmente en verano, es importante mantener una dieta saludable y nutritiva, aprovechando las propiedades de los alimentos de temporada, entre ellos, verduras y frutas ricas en agua, como el melón y la sandía, que contienen más del 90% de agua; o en vitamina C, como pimientos rojos, perejil, brócoli, kiwi, naranja, uva, fresas, albahaca, caqui o papaya; ácidos grasos omega-3, presentes en pescados azules y en aceites de pescados, mariscos, semillas y hojas verdes, ayudan a prevenir la aparición de caries y la inflamación gingival; los lácteos, ricos en calcio, aumentan la resistencia del esmalte dental ante las agresiones externas, y alimentos ricos en fósforo, que son clave para la formación ósea y dental, entre ellos, las legumbres, los huevos y otros productos de origen animal.