Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de julio
Minerva Alonso, consejera del Cabildo, junto a Félix Rivadulla, de Vocento Gastronomía, este miércoles en la presentación del programa. C7
Terrae llega a Gran Canaria con un potente programa desarrollado en el norte de la isla
Gastronomía

Terrae llega a Gran Canaria con un potente programa desarrollado en el norte de la isla

Este domingo arranca el encuentro internacional con un acto pupular en Gáldar, donde prestigiosos cocineros canarios y nacionales prepararán suculentas raciones a tres euros

José Luis Reina

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de abril 2024, 16:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una fiesta popular de cocina rural en plena plaza de Santiago, en Gáldar, dará el pistoletazo de salida a un encuentro que convertirá a Gran Canaria en el epicentro mundial de la gastronomía rural, potenciando el norte de la isla de manera significativa, que hará de escenario natural ante los cerca de 70 invitados de todo el mundo que asistirán a Gran Canaria para participar en el evento organizado por el Cabildo de Gran Canaria y Vocento Gastronomía. Así lo anunciaron este miércoles la consejera de Desarrollo Económico del Cabildo, Minerva Alonso, y Félix Rivadulla, subdirector de Vocento Gastronomía.

Serán tres días a pleno rendimiento en el que más de 40 cocineros analizarán su papel en el mundo rural, poniendo en común sus vivencias en mesas redondas, ponencias y showcookings, además de conocer íntimamente el territorio que los acoge, con los municipios de Gáldar, Arucas, Agaete y Guía como anfitriones. En la primera jornada, la del domingo, sin duda la más festiva y en la que la población podrá degustar creaciones a precios muy económicos, Pepe Ron (Bar Blanco, Cangas de Narcea) deleitará a los presentes con la célebre fabada del Bar Blanco; Nandu Jubany (Can Jubany, Calldetenes), cocinará el canelón de pollo rustido con bechamel; Roberto Ruiz (Hika Gastronomiko, Villabona), prepará un marmitako; Tomás de la Paz (Yakumanka by Gastón Acurio), deleitará con su causa acevichada; el grancanario Carmelo Florido (El Equilibrista 33) presentará sus míticos makis de atún y gofio, y la otra representación grancanaria en este popular inicio, Braulio Rodríguez (Majuga), compartirá su arroz cremoso de queso flor, setas y romero. Todo ello acompañado por vinos de Gran Canaria.

Una de las grandes novedades de esta edición será la elección de un alcalde o alcaldesa de los cocineros rurales, cuyo mandato durará un año y lo acompañará una pequeña corporación con sus responsabilidades asignadas. Este divertido gesto, «el gran pleno de la gastronomía rural, con la asamblea constituyente del Ayuntamiento de los cocineros rurales», según explicó Rivadulla, tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gáldar, con la presentación de candidaturas, donde cualquier cocinero se puede presentar en esta jornada inaugural, tras el concierto en la plaza de la Agrupación Cultural y Folclórica Surco y Arado.

La jornada del domingo terminará con una cena de bienvenida a los cocineros que llegan de la península y de otros países en el restaurante Casa Romántica (Agaete). Cuatro cocineros de Gran Canaria serán los encargados de realizar esta cena de bienvenida a los cocineros rurales de Terrae Gran Canaria: Aridani Alonso, Casa Romántica; Abraham Ortega, Tabaiba; José Luis Espino, Bevir; y Matteo Pierazzoli, Ceniza.

El lunes por la mañana tendrá lugar una sesión de ponencias con muestras en vivo de cocina, y mesas redondas. Cocineros y productores se subirán al escenario del Teatro Municipal de Gáldar para hablar, por ejemplo, de la potencialidad del pino canario en la alta cocina (Borja Marrero), de los productos de temporada en el Alentejo portugués (Carlos Teixeira, Herdade do Esporao, Portugal), o de la relación de los cocineros rurales con los pequeños productores en una de las mesas redondas, en la que participarán el maestro quesero de Gran Ganaria Isidoro Jiménez; el productor malagueño Juan Ocaña, de Quesos Sierra Crestellina (Casares, Málaga); el chef portugués Rodrigo Castelo (Ó Bãlcao, Santarém, Portugal) y el cocinero riojano Francis Paniego (El Portal de Echaurren, Ezcaray, La Rioja).

De la gastronomía rural más allá de la cocina se hablará en otra de las mesas redondas, en la que participarán Nandu Jubany, el zamorano Luis Alberto Lera, (Lera Castroverde de Campos, Zamora), la mallorquina María Solivellas (Ca Na Toneta, Caimari, Mallorca) y el empresario de Gran Canaria Víctor Lugo, propietario de Finca la Laja y Bodega Los Berrazales (Agaete, Gran Canaria); de cómo iniciar un proyecto rural de alta gastronomía integral en el rural colombiano hablará Miguel Warren, primer Cocinero Revelación de Bogotá Madrid Fusión. Y de las posibilidades de la Inteligencia Artificial en la Gastronomía Rural hablará el físico Eneko Axpe, asesor de la NASA e investigador de la Universidad de Stanford, quien además realizará un pequeño taller en directo.

Homenaje a Gastón Acuario

Durante esta sesión matinal de Terrae Gran Canaria también se reconocerá el enorme trabajo desarrollado por el cocinero peruano Gastón Acuario, leyenda de la gastronomía mundial, el primer cocinero que ayudó a cambiarlo todo y que puso en valor el enorme trabajo de los productores. Acurio recibirá el Premio Terrae 2024 por su contribución a la tradición local y su trabajo en favor de los pequeños productores. Antes de su intervención se proyectará un pequeño documental sobre Mistura, la gran feria gastronómica que Acuario lideró durante 11 años en Lima y que nació con la idea de hacer vibrar a los peruanos con su comida, de dar visibilidad a los productores locales, a la gente del campo, de dar importancia al rol cultural de los cocineros de las esquinas y de que los cocineros de élite acercaran sus platos (inalcanzables para muchos) a todos los ciudadanos a un precio moderado.

Comida en restaurantes locales

Terrae Gran Canaria quiere que los cocineros rurales que asisten invitados al congreso conozcan de cerca la gastronomía local y por eso, el lunes los invitados se repartirán por cuatro restaurantes de Gáldar y probarán los menús elaborados por los chefs locales de La Trastienda de Chago, La Pizarra, La Cuarta y La Tasca de Juan Pedro.

Por la tarde, el congreso se trasladará a la Finca La Laja, a visitar el cafetal de mayor envergadura que produce en territorio europeo. Allí, en uno de los espacios de la finca, se desarrollará la sesión Talks de Terrae. Un formato de pequeñas minicharlas donde todos los cocineros invitados al congreso intervendrán, hablando de diferentes aspectos que afectan por igual a cocineros rurales de diferentes latitudes, como son los problemas de visibilización de muchos proyectos, las trabas legales para cocinar el territorio o la relación de la gastronomía con el turismo rural. Por el escenario de la sesión Talks pasarán más de 40 cocineros rurales. A este formato que se desarrollorará en Finca La Laja asistirá también José Miguel Herrero, director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cena a ocho manos

La Hacienda La Rekompensa (Arucas) acogerá la cena a ocho manos del lunes, elaborada por cuatro chefs que participan en Terrae, dos de Gran Canaria y dos de la península. Dos cocineras y dos cocineros. Borja Marrero (Muxgo, Gran Canaria); Jenisse Ferrari (¡Qué Leche!, Gran Canaria); Maria Solivellas (Ca Na Toneta, Mallorca) y Vicent Guimerà (L'Antic Molí, Cataluña).

El martes, en lugar de desayunar en el hotel, Terrae Gran Canaria llevará a los invitados del congreso a disfrutar de un desayuno a base de fruta en la finca platanera La Gloria de Guía, la mayor de Canarias. Será la primera actividad gastronómica de una jornada cargada de sorpresas. En esta finca será donde los cocineros votarán entre las diferentes candidaturas para elegir el nuevo 'alcalde rural', aunque el resultado se dará a conocer más tarde, durante la comida.

Algunos de los participantes en el encuentro. C7

Después del desayuno, el grupo se trasladará a la Destilería de Arehucas para conocer la bodega de ron más grande de Europa. Allí, se dividirá en dos para poder visitar también la zafra en la plantación de caña de azúcar de Las Vegas y contemplar in situ el trabajo manual de corte de la caña. Además podrán probar un cóctel realizado con guarapo recién sacado de la caña recién cortada.

La carpa exterior del restaurante La Quisquilla en Agaete acogerá la comida del martes 30 en un formato cóctel con diferentes estaciones en las que los invitados de Terrae Gran Canaria podrán conocer diferentes elaboraciones con productos de la isla. Habrá pescados locales y no faltarán los quesos de Gran Canaria ni la pata de cochino negro asada.

Esta comida servirá también para proclamar al primer alcalde de los cocineros rurales y para recoger las conclusiones del congreso. Para ello, en la sobremesa se organizarán mesas de trabajo con los cocineros presentes para elaborar ese documento final.

Terrae Gran Canaria pondrá fin a esta edición 2024 el martes con la noche de las estrellas. Tres cocineros de la península de tres comunidades diferentes (Cantabria, Castilla León y Castilla La Mancha) con estrellas Michelin cocinarán menús para 35 comensales cada uno en tres restaurantes diferentes de Gáldar y Agaete. Por una noche, en muy pocos kilómetros de distancia, habrá tres restaurantes Michelin abiertos en esta zona de la isla. Nacho Solana (Solana, Cantabria) cocinará en La Pizarra, Sabores del Mar (Gáldar), Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos, Valladolid) cocinará en La Quisquilla (Agaete) y Fran Martínez (Maralba, Almansa) cocinará en el restaurante Casa Romántica (Agaete).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios