Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 29 de febrero
Escalope a la vienesa C7
¿Escalope o milanesa? Estos son nuestros favoritos en Gran Canaria
De ruta

¿Escalope o milanesa? Estos son nuestros favoritos en Gran Canaria

Un breve repaso a la historia de este irresistible plato, de fama mundial y con versiones que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo

Vanesa Delgado

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de enero 2024, 22:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No existe consenso a la hora de adjudicar la autoría de este plato y, las primeras manifestaciones que se encuentran datan del año 1134, cuando se sirvió en un banquete en la Basílica de San Ambrosio. Según dicen, allí llegó porque antes, los comerciantes árabes lo habían llevado hasta España durante la Edad Media.

Otras voces apuntan a que se le dio origen en Francia y desde allí se llevó a Italia y a Austria. Sea como sea, la primera receta publicada es de 1735 por el chef francés Joseph Menon y se le denominaba como «côtelette révolution française». Lo cual explicaría su nombre italiano que es cotoletta, el cual, a simple vista proviene del francés côtelette.

Pero ¿qué fue primero, la milanesa o el escalope? Lo que si que es un hecho, es que desde Italia viajó a Argentina, como equipaje en la diáspora italiana y, hoy por hoy, Argentina es el país donde más se cocina y se consume este mítico plato y donde se le denomina milanesa.

Ya el sobrenombre de napolitana surgió tras una pequeña catástrofe en las cocinas del restaurante Jose Napoli, que, preparando una milanesa se le pasó de fuego y tuvo que cubrirla de jamón, queso y tomate para arreglarla. Y de aquel apaño surgieron las milanesas a la napolitana como las que hoy se disfrutan alrededor del mundo, porque aquel cliente quedó absolutamente fascinado y no tardó en coger fama, tanto el restaurante como la receta.

Milanesa a la napolitana
Milanesa a la napolitana C7

En Gran Canaria, las mejores milanesas, sean o no napolitanas o los escalopes, los podemos encontrar en restaurantes tanto italianos como argentinos y, también dejamos mención especial al escalope, porque, sea como sea, la génesis de ambos, con controversias y debates incluidos, es la misma.

Escalope
Escalope C7

1. El Búho Tuerto

Milanesa a la napolitana de El Búho Tuerto
Milanesa a la napolitana de El Búho Tuerto C7

Este rincón argentino en la capital grancanaria puede presumir de hacer las recetas argentinas tal y como son. Tanto si eres de milanesa sencilla, como de una más contundente milanesa a la napolitana, en El Búho Tuerto podrás disfrutar del sabor más auténtico de ambas.

2. Pizzería Caminito

Milanesa de Pizzería Caminito
Milanesa de Pizzería Caminito C7

Una deliciosa pizzería con alma y corazón argentino, donde las pizzas, las empanadas y todo lo que elaboran, con especial mención a sus milanesas, de pollo o de ternera, conservan intactas la tradición y la historia inseparable de Italia y Argentina.

3. La Filomena

Milanesa a la napolitana de Filomena
Milanesa a la napolitana de Filomena C7

Este encantador restaurante italiano puede presumir de hacer una de las mejores milanesas de Las Palmas de Gran Canaria y, todo ello se debe a su chef, el argentino Pablo Vega y a su «nonna» Filomena que supo trasladar la pasión por la gastronomía italiana a las siguientes generaciones.

4. Loopy´s

Escalope Madre del Loopy´s
Escalope Madre del Loopy´s C7

Este restaurante, de toda la vida, que, casi un año después de su remodelación y reapertura ha sabido versionar los platos más míticos de su carta, como el escalope, llevándolos un nivel extraordinario. Su «Escalope Madre» terminado en mesa, con cebollino, huevo escalfado y salsa de trufa, es puro sueño.

5. El Almacén

Milanesa de El Almacén
Milanesa de El Almacén C7

Este pequeño pero encantador restaurante argentino hace que, cualquiera de sus especialidades se convierta en pequeños placeres irrenunciables y, su milanesa, es uno de ellos. De las que hay que ir a probar y por tanto a disfrutar, sí o sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios