Borrar
Borja Marrero recibe el premio de manos del ministro Planas. efe
Borja Marrero: «Gran Canaria ya está en el mapa gastronómico»
Madrid Fusión 2023

Borja Marrero: «Gran Canaria ya está en el mapa gastronómico»

El chef grancanario del restaurante Muxgo conquista Madrid Fusión con su concepto de sostenibilidad y compromiso con la tierra

José Luis Reina

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 25 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Borja Marrero sigue acumulando reconocimientos nacionales tras el éxito que supuso la flamante estrella verde que consiguió en la última gala de la guía Michelin. Si en esa ocasión la reputada publicación francesa premió su compromiso con los productos de cercanía, su heroico trabajo por un concepto gastronómico sostenible y su máximo respeto por el entorno rural de su querida Tejeda, lugar de inspiración de Marrero, en Madrid Fusión se llevó doble ración de alegría con dos importantes galardones.

El primero, el Premio Alimentos de España, lo señala como uno de los cocineros españoles más brillantes en cuanto a la utilización del producto de temporada, además de por su incansable lucha por hacer de la cocina un lugar más sostenible y respetuoso. Recibió el premio de la mano del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que elogió el trabajo del chef grancanario.

En la segunda jornada del festival gastronómico, Marrero volvió a triunfar tras conquistar el primer premio de Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión, con casi un centenar de candidaturas presentadas. «Sigo en una nube. Acabamos el 2022 con la estrella y empezamos este con estos dos reconocimientos, es muy ilusionante», señaló Borja mientras se dirigía al aeropuerto Adolfo Suárez para volar a Gran Canaria.

Con la mirada en Tejeda

«La alegría es compartida con todo mi equipo y por supuesto con la isla de Gran Canaria, que ya está en el mapa gastronómico. Ahora se nos escucha».

Marrero se marca como objetivos seguir cocinando territorio y no ceder en esa lucha «para ser más consecuentes y conscientes con lo que hacemos». Aunque Muxgo es su cuartel general, el chef siempre mira a su municipio de Tejeda y lanza un mensaje. «En algún momento volveremos allí, a un concepto más radical en medio de la finca, es un paso que tenemos en mente».

Los otros grancanarios que optaban a hacerse con el premio de Cocineros Revelación eran Abraham Ortega y Aser Martín, del restaurante Tabaiba, que finalmente consiguieron el tercer puesto en uno de los concursos de mayor prestigio dentro de Madrid Fusión. «Para nosotros es un orgullo llevarnos a Gran Canaria un reconocimiento como este, y para Tabaiba significa la consecución de un trabajo de años que es mitad de mi hermano Aser y mitad mío», afirmó Abraham Ortega.

Abraham Ortega y Aser Martín.
Abraham Ortega y Aser Martín. c7

Cabe recordar que este restaurante ubicado en la calle Portugal de la capital grancanaria fue el gran triunfador insular en la última gala Michelin, al hacerse con la ansiada estrella y aumentar así la colección para la isla, que cerró Madrid Fusión de manera brillante, donde medio centenar de profesionales mostraron la gastronomía grancanaria durante los tres días del congreso.

En la última jornada del festival, el restaurante Sorondongo del chef Richard Díaz cocinó con productos muy arraigados a las islas a través de dos platos: sama y escacho y cabrito y gofio.

Por su parte, el restautante Borneo, dirigido por Cristina Monge, realizó una versión asiático-mestiza de la gran lubina atlántica de Aquanaria, en dos platos: Fishballs con salsa de mango y guindilla; y Pancit Molo, una sopa filipina de wonton con lubina. Ambas propuestas estuvieron armonizadas por la selección de vinos de Gran Canaria que hizo la sumiller Alba Bernal para cada propuesta y cada queso que se cató. Los vinos de Lava, Bentayga, Tamenrán, Agan, Vandama, Chirato fueron los elegidos.

De los quesos que se ofrecieron se ocupó Isidoro Jiménez: el media flor de Quesería La Caldera, el de vaca canaria de Los Castañeros, el de oveja de Guedes, el de flor de Cortijo de Caideros, el de leche cruda curado de Juan Suárez e Hijos y el Super Gold de la World Cheese Awards, Pajonales de Quesos Bolaños.

Así, Gran Canaria se despidió de Madrid Fusión «orgullosa de la representación que han hecho sus profesionales, muestra fidedigna de lo que se está haciendo en la isla y que va mucho más allá del hecho de comer y beber; se trata de una apuesta radical por el territorio, de nuestros productos y de nuestra identidad», señalaron desde el área de Turismo, que organiza la representación de la isla en el festival.

Un éxito que sin duda impulsa a la isla en esta materia aún más, consolidando la ilusionante trayectoria de numerosos jóvenes que se apoyan en el sector primario local para alcanzar la excelencia en cada plato. Una fórmula tan efectiva como vital para las necesitadas zonas rurales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios