Borrar
Lluís Serra, rector de la ULPGC y Vanessa Santana, directora del Diploma de Estudios de la Gastronomía Canaria C7
Diploma de Estudios de la Gastronomía Canaria, una apuesta llena de valor de la ULPGC
Apuntes de barra

Diploma de Estudios de la Gastronomía Canaria, una apuesta llena de valor de la ULPGC

La pluralidad de factores que inciden en una sociedad, como la cultura, las tradiciones, la naturaleza o la economía encuentran un denominador común: la gastronomía

Vanesa Delgado

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 30 de septiembre 2024, 09:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde hace algunos años el empeño de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por abrir la institución mediante la formación y la cultura de manera transversal a toda la sociedad es más que notorio.

Programas formativos de diversa índole, dirigidos a todas las edades, están siendo el vehículo perfecto para todos aquellos que, por distintas razones no pudieron recibir estudios superiores y encuentran en la universidad, por la que muchos salieron a la calle hace algunos años pidiendo su creación, un espacio de encuentro, de aprendizaje y de sociabilización. Siguiendo la línea que en su día se creó con los estudios del programa para mayores de Peritia et Doctrina, el rector Lluís Serra ha duplicado los programas formativos especiales, sobre todo, los que conciernen a mayores de 55 años y, con la gastronomía como apuesta sólida de la ULPGC, este medio mantuvo una distendida charla con Vanessa Santana, directora del Diploma de Estudios de la Gastronomía Canaria y el rector, Lluís Serra.

Programas formativos especiales, ADN de la ULPGC

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra C7

Lo primero que el rector quiere destacar antes de entrar en materia específica es precisamente la importancia que estos cursos tienen, de manera bidireccional, tanto para la sociedad y el acceso de sus mayores a la institución, como a la inversa, para la Universidad recibirlos como alumnos, estructurar los contenidos, organizar las clases y los horarios y contar con profesores destacados en cada materia, se convierte en todo un desafío que año tras año recibe una enorme y positiva acogida.

Nos cuenta que es incluso conmovedor ver llegar a los alumnos los primeros días de clase y el entusiasmo con el que se presentan. Las ganas de aprender, la motivación desde el primer día que no decae hasta el último y, sobre todo la satisfacción y la gratitud con la que reciben el conocimiento.

En palabras del rector, «queda palpable y es un orgullo para la ULPGC ser el punto de encuentro en el que los mayores o las personas que no tuvieron acceso a la universidad en su momento encuentren aquí, no solo conocimiento, sino un espacio a la sociabilización y una puerta abierta a nuevas inquietudes».

En este sentido nos cuenta también que la ULPGC lleva 20 años de adelanto con respecto a Europa y, sin duda, todos los programas formativos especiales que se imparten actualmente forman parte importante de la bandera de nuestra universidad.

La gastronomía como vehículo de conocimiento

Vanessa Santana, directora del Diploma de Estudios de la Gastronomía Canaria de la ULPGC C7

Para este nuevo Diploma la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con la mejor dirección posible, Vanessa Santana, experta en gastronomía, periodista, crítica y comunicadora, así como una de las mejores divulgadoras y defensoras del producto canario y del sector primario.

Su entusiasmo ante este curso que arranca no puede ser mayor, Vanessa ve una oportunidad en cada alumno que tome asiento en el aula para germinar semillas del producto de nuestra tierra, ese que ella conoce como la palma de su mano y que encierra parte de nuestra historia, de nuestra tradición y de nuestra cultura.

«Cada alumno es una nueva correa de transmisión y, al igual que yo les enseño con todo mi entusiasmo, ellos me lo agradecen con la misma intensidad y eso, es todo un privilegio para mí».

A Vanessa se le iluminan los ojos cuando nos traslada todo lo que, junto con la universidad y con el rector como punta de lanza, aglutina este nuevo diploma: talleres, visitas, asignaturas, clases prácticas y teóricas y un gran etcétera. Además de sentirse especialmente orgullosa de la implicación del resto de la comunidad educativa, contando para ello con compañeros a los que admira y como nos apunta el rector, cada uno de ellos se implica con una sensibilidad especial.

Un programa absolutamente integral

Dentro de todo, tal y como nos traslada Vanessa, no hay que perder de vista que, la gastronomía es el pretexto perfecto para hacer llegar un conocimiento mucho más integral que engloba áreas importantísimas para el desarrollo de la sociedad; la gastronomía también es historia, como la que impartirá Jacob Morales, también es economía para lo que se valdrán del estimable apoyo de ASINCA y resulta sobrecogedora la respuesta y el apoyo del empresariado canario como síntoma de la creciente responsabilidad social de las empresas. Y como no, también es geología, geografía, agricultura, sostenibilidad porque, sobre el producto canario nada se quedará sin escribir desde el tintero de este diploma.

Por supuesto, también quedará espacio y tiempo para asignaturas más emocionales, como el neuromarketing, análisis sensorial de los alimentos, gastrofísica e incluso, aprenderán a tomar fotografías de encuadre gastronómico.

Matrícula abierta

Desde el pasado 17 de septiembre la matrícula ya está abierta y en este enlace podrá ampliar información lo que sí es seguro, como en todos los programas formativos especiales de la UPLGC es que éste también se recibirá con enorme interés y probablemente se agotarán las plazas.

Esta oferta formativa se estructura en dos cursos académicos en los cuales se impartirán 8 asignaturas por curso, con un total de 16 en los dos años. Cada curso se divide en dos trimestres, previendo el comienzo del primer trimestre a mediados de octubre y terminando a finales de enero. El desarrollo del segundo semestre se prevé desde finales de febrero hasta finales de mayo, desarrollándose un programa de aproximadamente de 200 horas de formación. El horario docente se establece los martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios