Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de junio
Cober
217 expositores y más de 90 empresas en una nueva edición de GastroCanarias

217 expositores y más de 90 empresas en una nueva edición de GastroCanarias

Tenerife acoge desde este martes y hasta el jueves el IX Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2024

Ep

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 21 de mayo 2024, 14:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'Gran Nave' del Recinto Ferial de Tenerife acoge desde hoy y hasta el jueves el IX Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2024, la feria más importante del sector en el Archipiélago, que este año cuenta con más de 90 empresas y 217 stands distribuidos en una superficie total de 17.000 metros cuadrados.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha señalado que GastroCanarias es «un evento puntero que se ha ido consolidando gracias al trabajo de todos y, especialmente, a los amantes de la gastronomía. También es un impulso al sector primario de las Islas y a poner en valor nuestros productos. Esta es una de las muestras más importantes de España, con más de 200 expositores, que en esta edición bate todos los récords».

El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, comentó que la gastronomía «es un hecho que ha trascendido más allá de la hostelería, de la restauración y se ha convertido en un hecho cultural y dinamizador de nuestra economía. El turismo cada vez más se sirve de la capacidad de la restauración y de nuestros productos locales para ser un destino pujante, de éxito y sobre todo de calidad. Tenerife es la gran referencia en Canarias de la gastronomía».

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirmó que están «muy felices» porque la ciudad es sede de esta feria desde su inauguración: «Para nosotros la gastronomía se ha convertido en una oferta principal de la economía de la capital, que representa el 10% de la misma y nos aporta identidad, y que dan un buen servicio en nuestro municipio. Santa Cruz vive un momento dulce de su gastronomía».

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, manifestó que es un honor y un orgullo volver a estar en GastroCanarias: «La gastronomía en Canarias ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. Esta actividad representa un sello de identidad propio y único en las Islas. Esta actividad está ligada al producto local, a esos hombres mujeres del campo y la mar que se sacrifican para darnos los mejores alimentos».

El presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, resaltó que La Graciosa recibe 300.000 personas al año y los visitantes repiten por sus playas, ecosistema, temperatura y gastronomía. Invitó a degustar los platos típicos de La Graciosa en el stand que tienen en GastroCanarias.

El coorganizador y codirector del certamen, José Carlos Marrero, recordó que este año GastroCanarias cuenta con La Graciosa como 'Isla Invitada', la cual tiene un espacio de especial relevancia dentro del stand central de la Gran Nave que será ocupado por el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa. Asimismo, y como es habitual, serán los productos, las recetas, la cocina, los sabores y los profesionales del sector de La Graciosa quienes protagonizaron el show-cooking inaugural.

Esta edición GastroCanarias vuelve a congregar a empresas líderes y pequeños productores del sector cárnico y pesquero, los lácteos, bebidas, repostería, helados, materias primas de cocina mediterránea y del mundo, alimentos congelados, menaje, parrillas, climatización, textil, cultivo hidropónico, limpieza, equipamiento doméstico y profesional para cocinas, material de un solo uso sostenible, inteligencia artificial y todo tipo de soluciones foodtech para optimizar la gestión de un establecimiento.

El público que visite el Salón podrá descubrir productos innovadores y conocer nuevos proveedores con los que evolucionar e inspirarse, disfrutar de un programa con más de 400 actividades desarrolladas en los distintos escenarios, aulas y stands del Recinto Ferial de Tenerife. El Salón cuenta con la ya tradicional Aula GastroCanarias-Hecansa, que desarrollará un programa dirigido a estudiantes de cocina.

En paralelo, después de la gran acogida años anteriores, el Aula Makro vuelve a reunir a grandes cocineros y cocineras en 18 talleres diseñados para profesionales de bares y restaurantes. Los asistentes compartirán sesiones, entre otros, con el mediático chef Carlos Maldonado, ganador de Masterchef 3 y reconocido con una estrella Michelin en su restaurante Raíces.

Como Isla Invitada, La Graciosa abrió el programa del escenario Heineken con una ponencia inaugural: 'La cocina de la graciosa'. Un recorrido por la historia gastronómica de La Graciosa: Jareas secas, la salazón, los mojos y la conservación y el pescado de la costa graciosera.

Uno de los pilares de los contenidos del Salón Gastronómico son los doce grandes campeonatos, siete en la modalidad de cocina y cinco de bebidas, en los que participarán más de 130 cocineros, pasteleros y bartenders de las Islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios