Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 13 de junio de 2025
Alberto Rodríguez compareció ante los medios para valorar los resultados de Vox en la provincia de Las Palmas. Efe

Vox vive una noche de sinsabores y se agarra al aumento de votos en Las Palmas

Alberto Rodríguez repite escaño en el Congreso y destaca «que hemos pasado a ser la tercera fuerza política en esta provincia y los partidos nacionalistas canarios, esos que solo dividen, se han quedado fuera»

Rafael Falcón

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 24 de julio 2023, 00:31

«Esto se acabó». Así se expresaba uno de los escasos militantes que pasó anoche por la sede de Vox en Las Palmas de Gran Canaria cuando acabó de escuchar a su líder nacional Santiago Abascal, y esta frase pudo ser perfectamente el resumen de una noche llena de sinsabores. Alberto Rodríguez, candidato de Vox al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, no quiso entrar en ningún charco, no habló de la decepción generalizada que había supuesto el bajón de escaños a nivel nacional, ni de las expectativas que tenían antes de esta cita del 23J, aunque se agarró como un clavo ardiendo al aumento de votos en Las Palmas.

Vox ha tenido el hándicap de no haberse presentado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ya que sus candidatos al final renunciaron y no tuvieron margen de reacción. Ciñendose a la provincia de Las Palmas, Alberto Rodríguez, que repite el escaño que ya ostentaba en el Congreso desde 2019, quiso «agradecer el esfuerzo de todos en esta campaña y una vez más, como ya sucediese en las elecciones de mayo continuamos creciendo en la provincia de Las Palmas», resaltando «que ya somos la tercera fuerza política en la provincia de Las Palmas y los partidos nacionalistas canarios cuyo objetivo es dividir a los canarios con el resto de España se han quedado fuera del Congreso de los Diputados por esta provincia».

Vox obtuvo en la provincia de Las Palmas 64.515 votos en el año 2019 y ahora ha estado cerca de los 77.000 votos ahora, destacando que más de 63.000 votos los ha obtenido en la isla de Gran Canaria, por los 52.000 con los que contaban en la cita de 2019.

Este fue el único dato relevador que los dirigentes de Vox en la provincia de Las Palmas resaltaron anoche en su sede. En la misma se encontraba el líder canario de Vox, Nicasio Galván, pero no quiso valorar lo sucedido en una noche en la que se notaba la enorme decepción vivida, aunque intentaban disimular como buenamente podían.

La comparecencia de Alberto Rodríguez se alargó en el tiempo. Esperaron a que su líder Santiago Abascal hablase en Madrid para valorar los resultados en la provincia de Las Palmas. Al final Vox consiguió un diputado.

Vox, a nivel nacional, contaba con 52 diputados y se ha quedado ahora con 33, un total de 19 menos. La extrema derecha ha salido tocada, aunque en la provincia de Las Palmas quieren agarrarse al aumento de votos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Vox vive una noche de sinsabores y se agarra al aumento de votos en Las Palmas