PSOE y PP mejoran resultados en Canarias y empatan con 6 escaños
CC, Sumar y Vox obtienen 1 diputado cada uno en el Congreso y NC se queda a las puertas de lograr representación ·
Loreto Gutiérrez
Madrid
Domingo, 23 de julio 2023
El resultado apretado por bloques que ofrece el escrutinio del 23J en el ámbito nacional tiene reflejo también Canarias, donde tanto PSOE como PP mejoran resultados respecto a las elecciones de 2019 y protagonizan un empate con 6 diputados cada uno en el Congreso.
Los populares crecen más en escaños (+2) que el PSOE (+1) aunque son los socialistas quienes obtienen en el conjunto del archipiélago un mayor porcentaje de votos (33,4%) -en consonancia con el resultado de los comicios autonómicos del 28M-, y se colocan tres puntos por encima del PP (30,4%).
Por provincias, el escaño nuevo que saca el PSOE lo obtiene en Santa Cruz de Tenerife, donde pasa de 2 a 3, mientras que en Las Palmas mantiene los 3 que ya tenía. El PP sube 1 escaño en las dos provincias, pasando en ambas de 2 a 3 actas.
Con PSOE y PP acaparando 12 de los 15 diputados que aporta Canarias a la Cámara Baja, los tres restantes quedan repartidos entre las otras tres fuerzas que consiguen representación, CC, Sumar y Vox, que obtienen 1 cada uno.
CC, que en las anteriores elecciones generales se presentó en alianza electoral con NC, mantiene ahora en solitario el único escaño que obtuvo entonces por la provincia tinerfeña, donde ayer sumó el 16,8% de las papeletas válidas con una ligera subida porcentual de tres décimas, mientras que se queda sin representación por la provincia de Las Palmas.
Por su parte, la formación que encabeza Yolanda Díaz pierde un diputado respecto al resultado que obtuvo Podemos en 2019 y con el 10,5% de los votos en el conjunto de la comunidad autónoma se queda con 1 escaño por Las Palmas.
Su cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, que aspiraba a regresar al Congreso bajo el paraguas de Sumar tras haber abandonado Podemos , no logró su objetivo.
Vox también ve reducida su representación en Canarias, con 1 único diputado frente a los 2 que había sacado hace cuatro años. El escaño que mantiene es el que logra renovar por la provincia de las Palmas, donde obtuvo el 14,6% de los votos, un 1,5% más que en 2019.
La formación de extrema derecha no presentó en esta ocasión candidatura por Santa Cruz de Tenerife, debido a la renuncia de última hora de varios de sus candidatos por un conflicto interno, lo que dejó al partido sin posibilidad de registrar su lista en el plazo reglamentario ante la Junta Electoral y por tanto sin opciones de intentar mantener el diputado que tenían en la anterior legislatura por la provincia tinerfeña.
NC es la única fuerza que habiendo obtenido representación en 2019 se queda ahora sin presencia en la Cámara Baja. Hace cuatro años su alianza con CC le permitió sacar un escaño por Las Palmas -que ocupó Pedro Quevedo y cedió a CC a los dos años y medio de legislatura en cumplimiento del acuerdo suscrito-. pero en esta ocasión, en la que se presentaba en solitario por primera vez, su candidato, Luis Campos, se quedó a las puertas de obtener el acta de diputado pese a que durante varios tramos del escrutinio el resultado provisional le llegó a otorgar uno de los ocho escaños de la provincia de Las Palmas en pugna con el PSOE.