Borrar
Directo El Gobierno negocia 'in extremis' el apoyo del PP a la ley de extranjería
Nacho Álvarez, nuevo responsable económico de Sumar

Díaz ficha para Sumar al número dos de Belarra como nuevo responsable económico

El hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Sociales y miembro de la dirección de Podemos se incorpora al equipo más cercano de la vicepresidenta segunda del Gobierno

Lunes, 19 de junio 2023, 12:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Nacho Álvarez será el portavoz económico de Sumar. de cara al 23-J. El hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Sociales y miembro de la dirección de Podemos se incorpora al equipo más cercano de Yolanda Díaz. Ha sido una de las personas que más estrechamente ha colaborado con la vicepresidenta segunda del Gobierno en la actual legislatura. Ambos han trabajado codo a codo, por ejemplo, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Álvarez también ha sido el cerebro de las propuestas del partido morado en esta materia. De hecho, el nuevo dirigente de Sumar estaba presente durante los discursos televisados de Ione Belarra e Irene Montero el pasado sábado -en los que los morados asumieron un papel secundario en el nuevo proyecto de la aún ministra de Trabajo-.

El hasta ahora miembro de la dirección morada pasa a ser la voz en materia económica de Sumar, cuyas listas electorales para el 23-J quedaron cerradas este lunes -antes de que expirase el plazo legal para su formalización-, y se adhiere así al equipo que comenzó a formar Díaz en este área la semana pasada. Fue entonces cuando anunció que Carlos Martín, que hasta ahora era director del gabinete económico de CC OO, concurrirá como número seis a la Cámara Baja por Madrid.

Vuelve Alberto Rodríguez

No obstante, el tema de las listas sigue dando que hablar el espacio a la izquierda alternativa al PSOE. Así, el exdiputado y líder de Drago Canarias Alberto Rodríguez será el cabeza de lista por Sumar al Congreso por la circunscripción de Tenerife y optará de nuevo a regresar a la Cámara Baja tras la pérdida de su escaño en 2021 a raíz de ser condenado por el Tribunal Supremo por un delito de atentado a agentes de la autoridad durante una marcha de protesta.

Asimismo, Guillermo Presa será finalmente el cabeza de la plataforma de Yolanda Diaz por la circunscripción de Álava. Podemos, a quien correspondía designar el número uno por este territorio, recurrió este lunes a su secretario general en Vitoria como solución de última hora para reemplazar a Roberto Uriarte, quien rechazó 'in extremis' la oferta de su partido.

Respecto a la composición que ha tenido el grupo parlamentario de Unidas Podemos en esta última legislatura, la renovación de nombres es casi del 70% y no figuran en la lista o no disponen de puestos de salida personas que hasta ahora eran considerados referentes claros de esta parte de la izquierda. Por ejemplo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, el portavoz parlamentario Pablo Echenique, el dirigente morado Rafa Mayoral, la delegada contra la Violencia de Género Victoria Rosell o el coordinador de Alianza Verde Juantxo López de Uralde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios