Borrar
Estrella Galán, Íñigo Errejón, Yolanda Díaz y Elizabeth Duval. EFE
Sumar busca «marcar perfil» frente a PSOE y Podemos en la campaña del 9-J

Sumar busca «marcar perfil» frente a PSOE y Podemos en la campaña del 9-J

Los de Díaz preparan un despliegue electoral con especial foco en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana como la opción verde y laborista

Sábado, 18 de mayo 2024, 00:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sumar quiere «marcar perfil» en la campaña de las elecciones europeas reivindicándose como el motor social del Gobierno de coalición. Los de Yolanda Díaz, cuya lista para el 9-Jestá encabezada por Estrella Galán, hasta ahora directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ultiman una campaña diseñada para afianzar su espacio frente a PSOE, por un lado, y Podemos, por otro, y erigirse como la opción verde, laborista y «progresista de futuro».

Para ello desplegarán a sus candidatos (cuyos puestos de salida copan los comunes, Compromís, Izquierda Unida y Más Madrid), a sus cuatro ministros y a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en un nutrido número de actos repartidos por todo el país –la líder gallega protagonizará hasta doce, si se mantiene el plan inicial–.

Los epicentros de su caravana electoral serán la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde perciben que cuentan con un «mayor caladero de votos», reconocen fuentes cercanas a la dirección. También se centrarán en Andalucía, en la que se librará, señalan, «una batalla en la izquierda» y donde tendrá un peso especial IU, con el eurodiputado Manu Pineda, ahora número 4 de la lista, a la cabeza. Tampoco descuidarán Asturias, Galicia, País Vasco, Aragón, Murcia, Valladolid, Toledo o Mallorca.

En esa línea, Sumar tratará de mostrarse como «una excepción» en una Europa, señalan, de gobiernos «de derechas». Todo ello para contrarrestar a la «izquierda valiente» que este viernes reivindicó como seña de identidad de su partido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cuya candidatura está encabezada por la exminsitra de Igualdad, Irene Montero;y frente a la cabeza de cartel de los socialistas, la vicepresidenta tercera,Teresa Ribera, de la que destacan su «perfil verde»pero que suman a «las incoherencias» de su partido en el tablero político europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios