Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 11 de septiembre
Parte del equipo de Carolina Darias recoge su acta de concejal.

Ver 7 fotos

Parte del equipo de Carolina Darias recoge su acta de concejal. C7
Las Palmas de Gran Canaria

El tripartito quiere apretar el acelerador del pacto

Sobre la mesa están la creación de un nuevo área transversal para USP y un acuerdo de respeto a las áreas que gestione cada formación

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 7 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La lentitud con la que se están manejando las negociaciones en Las Palmas de Gran Canaria está alterando los ritmos previstos por las direcciones de los tres partidos que están llamado a reeditar el pacto de gobierno en el Ayuntamiento, esto es, el PSOE de Carolina Darias; Nueva Canarias (NC) de Pedro Quevedo; y Unidas Sí Podemos (USP), de Gemma Martínez. Aunque en principio todo estaba diseñado para que el acuerdo estuviera cerrado esta misma semana, la estrategia negociadora ha hecho que resulte complicado cumplir esa meta. Y eso porque, al contrario de lo que ocurrió con los dos mandatos anteriores, en esta ocasión el diálogo no se ha establecido a tres bandas sino a dos, pivotando siempre en torno al PSOE.

Para este miércoles está previsto que se vuelva a producir dos encuentros en torno a la propuesta de programa de gobierno, pero por separado. El primero será por la mañana y lo protagonizarán PSOE y Nueva Canarias; el segundo, ya de tarde, lo mantendrán PSOE y Unidas Sí Podemos.

La comisión negociadora de USP tiene claro que «a partir de ahora, habrá que apretar el acelerador con reuniones trilaterales y llegar a acuerdos concretos».

Aunque reconocen que esta opción de diálogo a dos bandas «no nos gusta mucho», también aseguran que «no vamos a hacer una tragedia de ello». E insisten en que las negociaciones están todavía en una fase inicial.

De hecho, la discusión en torno al borrador de programa de gobierno que les ha hecho llegar el grupo socialista sigue en manos de las comisiones negociadoras y, salvo Pedro Quevedo, ninguna de las cabezas de lista han acudido todavía a ninguna discusión sobre el futuro gobierno de Las Palmas de Gran Canaria.

La propuesta de Unidas Sí Podemos

Las propuestas de cambio de USP que este miércoles se pondrán sobre la mesa no son muy profundas porque el borrador tampoco es muy concreto, según explican desde esta formación, «y antes de meternos a concretar acciones, tenemos que tener claro los órganos de gobierno y las áreas que queremos concretar».

Aunque todavía está siendo perfilada, la idea de USP es la de que Martínez lleve un área de nueva creación que tenga competencias urbanísticas, en sostenibilidad ambiental y en la definición del modelo energético.

Sin embargo, esta propuesta debe superar las reticencias socialistas, quienes pretenden quedarse con el área de Urbanismo en función de la representación que ostentan los dos partidos. Hay que recordar que la candidatura de Darias tiene doce concejales y la de Martínez, solo uno. No obstante, las comisiones negociadoras de las dos formaciones están tratando de que esta arista no acabe por herir el diálogo y se busca una vía que evita que el encuentro se atasque en un callejón sin salida.

Los cambios de Nueva Canarias

Más pacífica parece la negociación en el lado de Nueva Canarias. El encuentro con el equipo del concejal Pedro Quevedo servirá hoy para terminar de cerrar los flecos que quedan abiertos. «Hemos planteado aportaciones muy genéricas, algunas precisiones», explicó Quevedo, el único cabeza de lista que hereda la experiencia de gobierno de los dos mandatos anteriores.

En su opinión, debe quedar claro por escrito el sistema de funcionamiento del pacto y el compromiso de todos sus integrantes de «no inmiscuirse en las áreas que no son de su gestión, en el respeto de las áreas de los demás».

Reconoce que el actual pacto de gobierno es diferente a los anteriores porque depende una delicada mayoría aritmética, la que otorgan los quince concejales de los tres partidos políticos progresistas. «Los últimos ocho años han dejado una lección clara de cómo evitar problemas e intoxicaciones dentro del pacto», indicó, «ahora todos somos más necesarios que antes».

En todo caso, considera que el entendimiento es posible y necesario, teniendo en cuenta que es la única de las grandes ciudades españolas en las que el pacto progresista ha resistido la ola conservadora que está aupando al PP y el crecimiento inesperado de Vox en toda Canarias.

Pedro Quevedo insiste en el mensaje que viene lanzando en los últimos días, relativo a la necesidad de reforzar el Ayuntamiento con más personal y mejorar los procedimientos administrativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios