Borrar
De izquierda a derecha, Sebastián Guerra (PP), Juan Jesús Facundo (PSOE) y Marcelino Afonso (NC) en la firma del pacto de gobernabilidad de Arucas. Cober

PSOE, PP y NC firman un pacto en Arucas de «dique de contención» frente a Vox

28M ·

El socialista Juan Jesús Facundo repetirá como alcalde del municipio y su partido será responsable de diecinueve áreas, el Partido Popular, de otras nueve y Nueva Canarias, de dos | El tripartito se asienta en la «confianza mutua y en un acuerdo programático»

Odra Rodríguez Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

PSOE, PP y NC han suscrito este jueves el 'Acuerdo por la ciudadanía de Arucas 2023-2027' que sella la gobernabilidad del quinto municipio más poblado de Gran Canaria, en el que el partido socialista ostentará la Alcadía con Juan Jesús Facundo al frente del Ayuntamiento.

«Queremos un gobierno fuerte y estable, construido sobre la base de la confianza mutua y de este acuerdo programático. Los tres partidos hemos formado un dique de contención frente a la entrada de la ultraderecha (refiriéndose a Vox) en el Ayuntamiento», señaló el próximo alcalde del municipio de Arucas. Alas tres fuerzas políticas les impulsan el mismo objetivo de trabajar por los vecinos de Arucas «por encima de las siglas y no tenemos dudas de que este pacto llegara a buen puerto», destacó Facundo.

En el caso de este municipio no era necesario que el PSOE -que logró nueve ediles, siendo la fuerza política más votada- y el PP -que obtuvo otros cuatro- pactaran con NC al tener mayoría suficiente para reeditar el pacto, sin embargo, según añadieron ambas fuerzas políticas, el objetivo de tener una mayoría amplia «se hacía necesario para permitirnos trabajar con absoluta tranquilidad».

La distribución de las áreas será de la siguiente manera: el partido socialista serán responsables, además de la Alcaldía, de Bienestar Social, Cultura, Deportes, Desarrollo Económico y Promoción de Empleo, Economía y Hacienda, Festejos, Gestión y Planificación Urbanística, Juventud, Ocio y Tiempo Libre, Limpieza, Medio Ambiente y Playas, Participación Ciudadana, Patrimonio Histórico, Planes de Inversión, Políticas de Igualdad, Presidencia, Recursos Humanos y Organización, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Turismo, Vías y Obras e Imprevistos de Carácter General.

Los populares asumirán ocho áreas de gobierno: Agricultura, Ganadería y Pesca, Aguas, Alumbrado, Cementerios, Educación, Mayores, Parques y Jardines, Solidaridad y Cooperación y Vivienda. Mientras que Nueva Canarias atenderá Nuevas Tecnologías y Tráfico.

Firma del pacto en la mañana de este jueves. Cober
Imagen principal - Firma del pacto en la mañana de este jueves.
Imagen secundaria 1 - Firma del pacto en la mañana de este jueves.
Imagen secundaria 2 - Firma del pacto en la mañana de este jueves.

Sebastián Guerra, portavoz popular, recordó que su partido aumentó el número de concejales de tres a cuatro en estas recientes elecciones municipales. «El mandato trasladado por los ciudadanos es claro y nos piden refortalecer un pacto que ha durado cuatro años. Es un gobierno que ha salido reforzado de las urnas», aseveró.

Por su parte, Marcelino Afonso Gil, afirmó que las tres fuerzas políticas «trabajarán juntas y en armonía por una ciudad mejor. Es un compromiso de lealtad y de respaldo a los proyecto de presupuestos municipales».

El acuerdo, rubricado por el tripartido ayer en el Hotel Emblemático, se plantea como un documento de carácter abierto y flexible, que recopila el interés de las tres fuerzas políticas más votadas en el municipio por una «Arucas mejor» y para ello quedó constituida una comisión de seguimiento integrada por dos miembros de cada partido político que cada año marcará la elaboración de los presupuestos municipales.

Esto es lo que piden los vecinos de Arucas al nuevo gobierno

Noticias Relacionadas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios