Borrar
El candidato a la alcaldía de Sevilla por el Partido Popular, José Luis Sanz, junto a el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno R. C.
El PP arrebata el feudo histórico socialista de Sevilla
Elecciones 28M

El PP arrebata el feudo histórico socialista de Sevilla

El actual alcalde, Antonio Muñoz, no consigue retener la plaza, que vuelca a manos del popular José Luis Sanz, quien podría gobernar con el apoyo de Vox

Domingo, 28 de mayo 2023, 21:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE también ha perdido el ayuntamiento de Sevilla, una de las plazas emblemáticas para los socialistas, tanto por las mayorías acumuladas durante buena parte de la democracia en la capital andaluza (sobre todo en los comicios generales) como por las expectativas puestas por el partido presidido por Pedro Sánchez en esta ciudad ante una posible oleada del PP en toda España en estas elecciones 28M.

El PP vuelve a conseguir este consistorio dos legislaturas después con la victoria tanto en votos como en número de concejales de su candidato, José Luis Sanz, ex alcalde de Tomares, una de las localidades cercanas a la capital hispalense. Los populares han obtenido más del 41% de los votos, frente al 34% del PSOE-A, que se deja cuatro puntos porcentuales con respecto a las municipales de 2019 y más de 14.000 sufragios por el camino en los resultados de estas elecciones municipales. En estos cuatro años, el PP ha ganado casi 67.000 votos más en Sevilla, casi el doble de lo que consiguió Ciudadanos en esa ciudad en 2019 y que ahora se aha quedado poco más de 5.000 papeletas.

El reparto de concejales ha posibilitado que el PP asuma 14 concejales, seis ediles más que en la convocatoria de hace cuatro años. Se quedan a dos de la mayoría absoluta (16), aunque si cuentan con el apoyo de Vox, superarían esa barrera gracias a los tres concejales que ha logrado en Sevilla el partido presidido por Santiago Abascal. Las urnas han dejado a la ciudad sin representante de Ciudadanos, que en la anterior legislatura contaba con cuatro ediles, y que ha perdido de un solo plumazo.

Finalmente, el PSOE-A se queda con 12 concejales, uno menos de los que contaba hasta ahora, muy lejos tanto de la mayoría absoluta como del porcentaje de sufragios. Ni siquiera contando con los ediles conseguidos por Con Andalucía -la coalición integrada, entre otros, por IU- habría superado al bloque de la derecha.

Con este golpe de efecto, los populares arrebatan uno de los feudos socialistas, que ha estado gobernado por el PSOE desde hace 40 años, a excepción de los mandatos obtenidos por el PP en los peores momentos socialistas: de 1995 a 1999, con Soledad Giménez Becerril; y de 2011 a 2015, con Juan Ignacio Zoido.

Muñoz ostentaba la alcaldía desde principios del año pasado, cuando su antecesor, Juan Espadas, dejó el puesto para presentarse como candidato a las elecciones autonómicas andaluzas, que perdió cuando el candidato del PP, Juanma Moreno, consiguió la mayoría absoluta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios