Borrar
Rueda de prensa anoche en la sede de Podemos en la plaza del Pilar en la capital grancanaria. Cober

Estrepitosa caída de Unidas Sí Podemos que casi desaparece del arco político

Elecciones 28M ·

Se queda fuera del Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, y sólo mantiene una concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Odra Rodríguez Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 29 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El batacazo de la coalición de las izquierdas ha sido estrepitoso. Anoche, al 89% del escrutinio Unidas Sí Podemos - IU, Sí se Puede y Podemos Canarias- había perdido los cuatro escaños obtenidos en 2019 por la formación morada ante lo que Noemí Santana, cabeza de lista al Parlamento canario, veía como se quebraba la posibilidad de volver al Parlamento y reeditar el pacto de las flores.

La candidata de Unidas Sí Podemos a la Presidencia del Gobierno canario lamentaba ayer que la confluencia de izquierdas «no haya sido suficiente para parar la ola reaccionaria de la derecha», especialmente la ultraderecha, que ha irrumpido en el Parlamento de Canarias.

Los resultados «no nos agradan, no ha sido una buena noche y nos preocupa de cara al futuro», señaló visiblemente afectada en una rueda de prensa arropada por su equipo y el resto de las cabezas de lista al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Pérez, que tampoco tendrá presencia en la Corporación insular, y a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Gemma Martínez, que salvó uno de los tres ediles que el partido morado ganó en los comicios de 2019.

«El bloque de izquierda sale muy dañado: Unidas Sí Podemos y el resto de las fuerzas que conforman el pacto de las flores»

Según Santana, hubiera sido posible «resistir mejor» si se hubiera apostado por la unidad de las fuerzas de izquierdas. «Quienes hicimos los deberes y sí que apostamos por esa fuerza creemos que fue un acierto. pero lo lamentamos por la ciudadanía de Canarias por no haber podido llevar esa confluencia más allá». En este sentido, indicó que el «bloque de izquierdas sale muy dañado y no solo Unidas Sí Podemos, sino también el resto de las fuerzas de progreso que conforman el pacto de las flores o de progreso».

Santana, por otro lado, consideró que estos comicios se han planteado como un «plebiscito de cara a las elecciones generales de diciembre al sumarse el empuje que la derecha ha obtenido a nivel nacional» más que un castigo en las urnas.

Imagen principal - Estrepitosa caída de Unidas Sí Podemos que casi desaparece del arco político
Imagen secundaria 1 - Estrepitosa caída de Unidas Sí Podemos que casi desaparece del arco político
Imagen secundaria 2 - Estrepitosa caída de Unidas Sí Podemos que casi desaparece del arco político

Podemos no va a desaparecer

Por su lado, la candidata de Unidas Sí Podemos a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Gemma Martínez, confesó su preocupación por la entrada de Vox en este consistorio, aunque hizo hincapié en que los «números dan para revalidar un gobierno de progreso del que espera formar parte», porque «Podemos no va a desaparecer, sino que vamos a reforzarnos desde las calles porque lo hemos hecho bien», sentenció.

«Preocupada» por la irrupción de Vox

La consejera canaria de Derechos Sociales en funciones se mostró profundamente «preocupada» por la irrupción de Vox en el Parlamento regional porque pueda suponer una «involución» en asuntos como dependencia o protección a las personas vulnerables. «Nos preocupan las direcciones políticas y las decisiones que se puedan tomar por parte de un gobierno en manos de la derecha que haga retroceder todos los avances que hemos logrado en esta legislatura», aseveró Noemí Santana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios