El empate de PP y Ando Sataute deja todo abierto
Ambas fuerzas logran 5 concejales, el PSOE crece hasta los 3, UxGC y PVSB se mantienen y Vox se estrena con 1 edil
El PP y Ando Sataute volvieron a ser este domingo, como ya sucediera en la cita de 2019, las fuerzas más votadas en el municipio de Santa Brígida y sumaron cinco concejales cada una de los 17 que conforman la institución.
En el caso de los populares, supone mantener idéntica representación que la obtenida hace cuatro años y que, gracias a la alianza con UxGC, PVSB y Cs, permitió a José Miguel Jorge ser investido como alcalde.
En el caso de Ando Sataute, partido que lidera el que también fuera primer edil del municipio satauteño, José Armengol, estos resultados suponen la pérdida de un concejal en relación a los seis que consiguió en 2019.
Respecto al resto de formaciones, reseñar que el PSOE ha crecido en representación pues ha sumado un concejal a los 2 con que contaba en la entidad local.
De igual modo, Unidos por Gran Canaria (UxGC) mantiene los dos concejales que tenía, con lo que José Miguel Bravo de Laguna se asegura su presencia en el Ayuntamiento de Santa Brígida.
Por su parte, la Plataforma vecinal por Santa Brígida (PVSB) conserva el edil logrado hace cuatro años mientras que Cs desaparece. Una de las novedades es la irrupción de Vox en la entidad municipal al lograr un concejal.
Ahora se abre un periodo para negociar entre las fuerzas políticas ya que en el caso de que el relevo de Miguel Jorge al frente del PP, Marín Sosa, quisiera reeditar la alianza que permitió a su formación gobernar el último mandato, necesitaría además de los apoyos de UxGC y PVSB el de una tercera fuerza.
Destacar que el PP obtuvo el 29,85% de los votos escrutados y que Ando Sataute fue la segunda fuerza más respaldada con el 25,36%.