Borrar
Representantes de NC, USP y PSOE del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso
Las Palmas de Gran Canaria

Los siete objetivos del nuevo tripartito

28M ·

Carolina Darias, Pedro Quevedo y Gemma Martínez firman el pacto de gobierno tras varias semanas de tensas negociaciones

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 14 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un abrazo, primero con Gemma Martínez (Unidas Sí Podemos), y luego con Pedro Quevedo (Nueva Canarias), sirvió para que Carolina Darias (PSOE) escenificara el acuerdo de gobierno entre las tres formaciones. La efusividad que mostraron los tres candidatos fue el remate a la firma de las 53 páginas que conforman el programa de gobierno para los próximos cuatro años. Una salva de aplausos dio la bienvenida al acuerdo final.

Los tres socios, que reeditan el tripartito que nació en 2015 y que ha venido rigiendo los destinos de la ciudad de manera ininterrumpida desde entonces, destacaron que el gobierno será «serio, leal y responsable». Con sus votos, Carolina Darias se convertirá en la segunda alcaldesa en la historia de la ciudad (tras Pepa Luzardo, del PP) y la primera que sale de las filas socialistas.

Juan Carlos Alonso

Siete son los objetivos estratégicos que se han marcado para conseguir una ciudad más próspera, más próxima, más inclusiva, más sostenible, más saludable, más creativa y con un gobierno abierto y emprendedor.

Cada uno de estos objetivos tiene asignadas una serie de acciones que son las que marcarán la política del Ayuntamiento en los próximos cuatro años.

  1. 1

    Una ciudad «más próspera»

Se va a proteger la ganadería y la agricultura; se va a definir una estrategia de apoyo a las pequeñas y medianas empresas;se contribuirá a que las empresas locales den el salto al mercado africano y a potenciar el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF).

  1. 2

    Una ciudad «más próxima»

Se propone la creación de una carta de infraestructuras y servicios básicos con comisarías, aparcamientos disuasorios, puntos de depósito de enseres y servicios sociales en todos los distritos; acelerar la MetroGuagua; o construir un millar de viviendas de alquiler a precio asequible para los ciudadanos.

  1. 3

    Una ciudad «más inclusiva»

Pasa por incorporar la perspectiva de género en todas las iniciativas municipales; potenciar el envejecimiento activo; implantar un servicio de atención a las emergencias sociales que funcione todos los días del año; o hacer una realidad la vivienda colaborativa.

  1. 4

    Una ciudad «más sostenible»

Aquí se enmarcan acciones como la creación de refugios climáticos para hacer frente a las olas de calor; crear un albergue para recoger animales abandonados; implantar el quinto contenedor o mejorar la recogida de basura con la digitalización de los contenedores.

  1. 5

    Una ciudad «más saludable»

Pasa por la aplicación de un programa que trata de reducir la obesidad infantil; mejorar la dotación de los bomberos y de la Policía Local; y actualizar el plan de emergencias municipal, entre otras propuestas.

  1. 6

    Una ciudad «más creativa y educativa»

La acción de gobierno pasará por da un impulso definitivo a la candidatura de la ciudad como capital cultural europea; recuperar la batería de San Juan, el castillo de San Francisco o el Museo Néstor;incorporar la obra de Pepe Dámaso al centro cultural que lleva su nombre; crear un centro de alto rendimiento de vela en San Cristóbal; o convertir el antiguo cine Guanarteme en un espacio sociocomunitario.

  1. 7

    Un gobierno «abierto y emprendedor»

Tendrá su fundamento en la creación de una agencia tributaria municipal; la continuidad de los proyectos de Inteligencia Azul; o el refuerzo y mejora de la administración para simplificar la tramitación de documentos y reducir el tiempo que dedican los ciudadanos a estos asuntos.

Conozca las ocho áreas de gobierno

  1. 1

    Presidencia Hacienda y Modernización (Francisco Hernández Spínola)

  2. 2

    Desarrollo Económico, Movilidad y Litoral (Pedro Quevedo) Desarrollo

  3. 3

    Estratégico, Accesibilidad y Energía (Gemma Martínez)

  4. 4

    Urbanismo y Vivienda (Mauricio Roque)

  5. 5

    Bienestar Social, Bienestar Saludable y Deportivo (Carmen Luz Vargas)

  6. 6

    Educación, Cultura y Deportes (Saturnina Santana)

  7. 7

    Coordinación Territorial, Carnaval, Fiestas y Aguas (Inmaculada Medina)

  8. 8

    Seguridad y Emergencias (Josué Íñiguez)

Esta estructura se completará en los próximos días con el diseño del organigrama con las concejalías delegadas.

Desde esta reordenación, los tres partidos quieren que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sea un faro de las políticas progresistas en medio de la marea conservadora que se dejó notar ya en las elecciones municipales del 28M.

El mismo discurso fue el que planteó el candidato de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien hizo hincapié en el hecho de que el pacto PSOE-NC-USP es el único que ha aguantado el embate del crecimiento conservador si se mira el listado de las diez mayores ciudades españolas. «La ciudadanía ha convalidado las políticas de progreso y el proyecto que representamos es el que necesita la ciudad», dijo.

Para Gemma Martínez, el acuerdo tripartito permitirá sacar adelante «un proyecto de ciudad moderna y a futuro, como merece la ciudadanía».

Los tres candidatos y los equipos negociadores. Juan Carlos Alonso

«Lo importante es cómo acaba esto, en un buen pacto»

Tanto Carolina Darias, como Pedro Quevedo y Gemma Martínez restaron importancia a las dificultades vividas en las negociaciones y que han hecho que no se firme el acuerdo hasta tres días antes de la constitución del Ayuntamiento. Así, Darias defendió que la estabilidad del proyecto reside en «la voluntad de buscar el acuerdo, sí o sí. En toda negociación hay tiempos y ritmos, lo importante es cómo acaba, en un buen pacto». Lo mismo dijo Martínez, quien aseguró que «lo que teníamos claro es que queríamos un acuerdo de progreso por la ciudad». Y Quevedo lo definió como «un acuerdo rápido y complejo; otros lo hacen con un folio y nosotros firmamos 54».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios