Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 26 de febrero
Imagen de la oficina de Halcón Viajes en León y Castillo 156, ayer por la mañana. C7

Vuelven los viajes del Imserso y las colas aunque cae un 40% la demanda

Las agencias de viaje de las islas certifican que «hay ganas» entre los mayores isleños de viajar pero la variante ómicron ha reducido las reservas

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de diciembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El martes arrancaron los viajes del Imserso tras más de años suspendidos y de nuevo, volvieron a verse colas en las agencias de viaje de las islas. Sin embargo, la demanda este año será un 40% inferior a los ejercicios previos a la covid, lo que permitirá viajar a prácticamente todos los canarios que lo soliciten pese a que hay menor número de plazas. Así lo indica el presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viaje y Turoperadores (Acavyt), David Déniz, quien asegura que este año «nadie que quiera viajar se quedará sin viaje».

Aunque existen muchas ganas entre los mayores, como aseguran los responsables de agencias de viaje consultados, el miedo al virus lleva a muchos a apaciguar esas ansias para esperar a otro momento en el que haya mayor control de la pandemia. El temor es más alto en las personas de más edad y se ha acrecentado en las últimas semanas debido al alza de los contagios que está provocando la variante ómicron.

DETALLE

  • Plazas Los viajes del Imserso contarán este año con 816.029 plazas para toda España y hay 3 millones de inscritos.

  • Demanda Aunque existen muchas ganas de viajar entre los mayores canario, la demanda este año ha caído un 40%.

  • Covid La aparición de la variante ómicron y el alza de los contagios ha provocado que muchas personas se echen atrás.

  • Listas Las agencias creen que este año podrán viajar todos los que quieran porque habrá cancelaciones.

La responsable de la oficina de Halcón Viajes en la calle León y Castillo 156, Ana María Ojeda, asegura que hace unas semanas «estaba todo el mundo animado» pero desde que se supo de la variante ómicron y empezaron a subir los contagios «ha vuelto el miedo».

El martes arrancaron los viajes para aquellos mayores acreditados en el Imserso y considerados 'preferentes'; ayer empezó para los acreditados y con un destino solicitado y ya hoy será abierto para el resto de acreditados, que tendrán que conformarse con las plazas vacantes. En caso de no encontrar al destino deseado, podrán apuntarse a listas de espera y esperar a que las agencias les llamen.

En este sentido, como indica Déniz, este año hay muchas posibilidades de que la lista corra puesto que hay personas que han reservado sin estar muy seguras y es probable que anulen de aquí a cuando tenga lugar su viaje, puesto que no hay coste más allá que los 14,50 euros que cobra la agencia por la gestión. «Hasta marzo pueden cancelar sus plazas y más de uno lo hará», dice.

Este año además de haber menos plazas se han reducido las opciones de destino. Los canarios que lo deseen solo pueden optar por los destinos interiores y culturales y la costa peninsular. Desaparece el programa de estancias de quince días y los viajes combinados.

En total, a nivel nacional, se han previsto 816.029 viajes y hay tres millones de personas inscritas. Sin embargo, la caída de la demanda, sobre todo a raíz del alza de los contagios en las últimas semanas, provocará que casi todo el mundo pueda viajar.

En este sentido, como indica Ojeda, mientras que hace dos años, en 2019 -el último del Imserso- había recibido 300 cartas de personas interesadas este año ha recibido solo 50. «Las noticias negativas de la covid influyen fundamentalmente en los viajes. La gente se asusta y suspende», indica.

Por lo que respecta a Canarias como destino de los viajes del Imserso para los mayores de la península, el presidente de Acavyt se muestra convencido de que se llenará al completo. «Canarias es siempre un destino preferente y este año, también», apunta.

Los precios de los viajes oscilan entre los casi 300 euros de la costa peninsular para nueve noches y los 213 para siete noches e incluido el transporte. En cuanto a los viajes de turismo interior, el coste también oscila entre los 116 euros de las capitales de provincia con tres noches a los 271 euros de los circuitos culturales por cinco noches. Ayer ya se habían completado en Canarias algunos de los destinos pero, como apunta Déniz, queda la opción de la lista de espera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios