Fondo de inversión para el alquiler asequible
Fondviso busca combatir mediante la colaboración público-privada, la escasez de alquiler asequible en Canarias, construyendo 615 viviendas
–¿Cómo funciona Fondviso?
–Es un fondo dirigido al inversor institucional tanto público como privado, nacional y extranjero con el objetivo de captar un capital de 500 millones de euros, que se pueda ampliar a un máximo de 650 millones de euros. Si se consiguiera, tendríamos la capacidad de invertir en el conjunto del estado español en torno a los 2.000 millones de euros que nos permitiría desarrollar una cartera de viviendas en el conjunto del territorio cercana a las 12.200 viviendas.
–¿Cuántas viviendas van a construir en Canarias?
–En lo que respecta a Canarias, estamos pensando en partir de una base de 615 viviendas con una inversión directa de 100 millones de euros, lo que supondría el 5% total de la cartera destinada a todo el territorio español.
–¿Hay posibilidades de ampliar ese porcentaje?
–Primero hay que determinar cómo queda la composición final de la cartera. En este caso, estamos hablando de un bien necesario, como es el acceso a la vivienda, de un proceso de transformación social que es lo que aporta Fondviso en cada uno de los territorios que tiene previsto implantar la cartera. En Canarias hace falta mucha vivienda y si encontramos el apoyo de las administraciones públicas y existe la capacidad de encontrar suelo estaríamos encantados de estirar esa cartera hasta alcanzar las 1.000 viviendas.
–¿En qué plazo podrían estar disponibles estas viviendas?
–Nosotros creemos que perfectamente el total de las viviendas podrían estar desarrolladas en Canarias durante los próximos 3 o 4 años como muy tarde pero esto ya depende de cada territorio. El desarrollo no es proporcional. Tenemos previsto implantar las 12.000 viviendas en todo el país a lo largo de los próximos 10 años pero otra cosa es la prioridad que le de cada región a esta problemática. Va a ser fundamental contar con una buena predisposición de por parte del capital canario y sus administraciones públicas también.
–¿Ya han iniciado conversaciones con las administraciones?
–Nosotros llevamos un año y medio trabajando. Primero, validando la propuesta de valor del fondo, es decir, entender que lo estamos proponiendo, este modelo de colaboración público-privada diferencial entre ambas partes tiene sentido y aporta valor, no solo a la administración pública en su cometido sino a cubrir una necesidad pública como es la vivienda. En el último año hemos conseguido hablar con 11 comunidades autónomas y la recepción está siendo muy buena.
–¿Cómo se consigue una buena colaboración público-privada?
–Con la colaboración público-privada sucede como en muchos otros aspectos de la vida, se trata de alinear intereses distintos para poder conseguir un objetivo común, que en este caso son las personas, su acceso a una vivienda digna en referencia a la renta media que tienen cada uno en su ámbito geográfico concreto. Para poder conseguirlo, la clave de Fondviso es poder compartir los riesgos. Cuando la administración coge un suelo de titularidad pública y traslada todos sus riesgos a lo privado solo se consigue una cosa y es que la actividad privada acude las licitaciones públicas pero solo a través de un determinado nivel de renta. Esto hace que el sector privado no pueda acudir a estas licitaciones para construir viviendas por debajo de 11 euros/m2.
–¿Qué solución proponen?
–Algo que la administración pública ya ha hecho con éxito en otros ámbitos y es que se deben compartir riesgos. Para que el sector privado asuma el desarrollo de la infraestructura y el público asuma el riesgo de explotación, demanda y crédito. Lo que no tiene sentido es que al sector privado se le traslade la potestad de hacer políticas públicas, que es algo que nunca hará.
–¿Cómo van a ser las viviendas?
–Tendrán un nivel de obsolescencia medioambiental muy reducido a largo plazo, que cumpla con los objetivos que marca Europa para la agenda 2030. Si conseguimos desarrollar viviendas eficientes desde el punto de visto energético e hídrico impactaremos el coste de los suministros bajando el coste de habitabilidad directo de los inquilinos y permitiendo que puedan disponer de un techo digno.