Borrar
VIsta aérea de Las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez
El precio del alquiler en Canarias supera máximos históricos

El precio del alquiler en Canarias supera máximos históricos

Estos datos se recogen cuando se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor de la Ley por el derecho a la Vivienda

Efe

Madrid

Sábado, 25 de mayo 2024, 12:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias es una de las comunidades donde el precio de alquilar una casa ha superado sus máximos históricos, llegando a 14 euros mensuales por metro cuadrado en mayo de 2024, cuando se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor de la Ley por el derecho a la Vivienda, aprobada tal día como este domingo, el 26 del referido mes.

La primera Ley de Vivienda de la democracia, impulsada por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, se desbloqueó a las puertas de las elecciones autonómicas y municipales, después de tres años de contactos, y ha sido una norma que no ha estado exenta de críticas y cuya medida estrella, el control de precios del alquiler, solo se aplica de momento en 140 municipios catalanes declarados tensionados.

La oferta de vivienda de alquiler cae a mínimos

De acuerdo con los datos que maneja la Federación Nacional de Asociaciones inmobiliarias (FAI), la oferta de vivienda para alquiler habitual ha caído un 30,5 % desde su entrada en vigor por la huida de dueños de vivienda tradicional, en su mayoría pequeños propietarios.

La firma de tasación UVE Valoraciones apunta a que la oferta de vivienda en alquiler ha caído a mínimos históricos y está un 28% por debajo de la que había en 2020, cuando con la pandemia se registró un incremento por el traspaso de viviendas turísticas al alquiler.

Desde la patronal de promotores APCE advierten de que la Ley de Vivienda produce un resultado contrario al esperado, como denuncia la práctica totalidad de actores del sector, y apunta que en Cataluña provocó la retirada del 30 % de la oferta.

También el Banco de España ha alertado de los efectos negativos que puede conllevar el control de los precios del alquiler de forma sostenida y sin medidas estructurales que aumenten la oferta. La entidad calcula que hacen falta en España 600.000 viviendas nuevas hasta 2025.

El precio de los alquileres no deja de subir

Según los últimos datos disponibles de Fotocasa, el precio del alquiler se encareció en abril un 5,2 % hasta 12,3 euros/m2, con lo que el coste medio roza los 1.000 euros.

En once comunidades se superaron los máximos históricos: Asturias, Canarias, Murcia, Baleares, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León, Navarra y Cataluña, única comunidad en la que se aplica el control del alquiler. Con los precios más altos se sitúan Madrid (18,3 euros/m2/mes); Baleares (18,1 euros); Cataluña (16,7 euros) o País Vasco (15,4 euros).

Más de un 34% del sueldo se destina al pago del alquiler

Los hogares necesitaron el 22,6% de sus ingresos a la compra de una vivienda y hasta el 34,5% en el caso del alquiler el último año, según Idealista,

Los últimos datos del Banco de España indican que las familias necesitan 7,3 años de salario bruto para adquirir una vivienda y tienen que destinar para ello el primer año más del 37% de sus ingresos brutos anuales disponibles. Los expertos recomiendan que la tasa de esfuerzo no supere el 30%.

El sector espera que el esfuerzo se incremente dado el déficit de vivienda existente, el aumento poblacional, especialmente extranjera, los próximos años, y la imposibilidad de generar un nuevo parque de viviendas a corto plazo.

Además de lanzar un bono para el alquiler joven, y ha aprobado una línea de avales para la compra de una primera vivienda dotado con 2.500 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios