Pixabay

¿Qué hacer si okupan tu casa?

Rabia e impotencia es lo que sienten muchas personas que se han quedado sin su vivienda por haber sido ocupada, pero ¿qué debemos hacer?

FAYNA ORTEGA Las Palmas de Gran Canaria

La dificultad para el ejercicio del derecho a una vivienda es un problema al que por ahora ningún gobierno ni partido político ha sabido encontrar una solución.

La ocupación no consentida ni tolerada, no encuentra amparo en nuestro derecho constitucional, que si establece el derecho a tener una vivienda digna.

Un intento de solución a esta habitual práctica que continúa sin freno, es la denominada Ley de Desahucio Exprés, que simplifica el desalojo si el propietario es una persona física, y que fue aprobada en julio de 2018.

Estamos atravesando uno de los momentos más álgidos de la ocupación de viviendas. En 2021 se presentaron 17.274 denuncias relacionadas con este problema, un 18,14% más que en 2019 y casi el triple que diez años antes, según datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

¿Qué debemos hacer para recuperar nuestra vivienda?

  1. 1

    El primer paso y el más importante, es la comunicación de la okupación a la Policía. Si logras argumentar que estas personas llevan menos de 48 horas en tu hogar, la polícía puede desalojarlos sin orden judicial, siempre que consigan acceder en el inmueble.

  2. 2

    Evita tomarte la justicia por tu mano y no ordenes los cortes de luz o agua, ya que los ocupantes podrían denunciarnos por coacción. Aunque la situación nos parezca inmerecida es mejor optar por la Justicia.

  3. 3

    Intenta identificar a los okupas. Por lo general cuando realizas una demanda de juicio verbal hay que saber contra quien se presenta, pero en estos casos no es necesario. Para proceder a la denuncia se podrá ir acompañado de agentes de la autoridad para reconocerlos.

  4. 4

    Si no salen del inmueble se iniciará una acción de desahucio en los tribunales. Lo primero será comprobar que eres el propietario de la vivienda y quienes la okupan carecen de las escrituras.

  5. 5

    Por último se comenzará el proceso.

Aunque estas personas hayan entrado en tu casa por la fuerza, estarán protegida por el derecho de inviolabilidad, al considerarse que una vez dentro se ha convertido en su morada, aunque no sea su casa legalmente.

Procedimiento de lanzamiento

  • Demostrar que eres el arrendador o propietario.

  • Iniciar la acción de desahucio en los tribunales.

  • Tras mandar una notificación a los okupas, se les concede cinco días de plazo para demostrar que la ocupan de forma legal.

  • Y por último como no podrán demostrar esa situación, se ordenará su lanzamiento inmediato (el período de tiempo depende del juzgado que te toque).

Después de pasar todo el proceso y llegue el día del lanzamiento, si los okupas continúan en la vivienda, la Policía los sacará de la casa. En ese mismo instante podrás volver a tu casa y cambiar la cerradura.

Por muy injusta y dura que nos parezca la situación, es mejor recurrir siempre a los tribunales y buscar siempre una solución legal.