Borrar
Urgente Colapsa la GC-23: una colisión múltiple y un vehículo averiado causan importantes retenciones
La playa de Gijón, llena de turistas. EFE
Málaga, Valencia, Santander o Gijón ya tienen más pisos turísticos que plazas hoteleras

Málaga, Valencia, Santander o Gijón ya tienen más pisos turísticos que plazas hoteleras

El aumento de plazas en viviendas turísticas hasta las 388.000 se acerca a la de hoteles (420.000), que apenas ha variado en la última década, según los datos de Exceltur

Miércoles, 9 de octubre 2024, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El turismo está siendo piedra angular del crecimiento económico de España desde que terminó la pandemia. Las últimas previsiones de Exceltur apuntan a una actividad turística para el conjunto de 2024 de 208.000 millones de euros, un 6,3% más que a cierre de 2023, casi dos puntos por encima de la estimación que tenía la patronal turística en su informe de hace tres meses. Así, la contribución del turismo a la economía vuelve a niveles prepandemia, con una aportación final al Producto Interior Bruto (PIB) del 13,4%.

Pero el gran problema del alto nivel de turismo está siendo la repercusión en la vivienda. La llegada de turistas lleva a que muchos propietarios decidan alquilar su vivienda a través de plataformas online como Airbnb, lo que impacta en el empleo y los ingresos de los hoteles, pero también en la oferta de vivienda residencial. En concreto, los datos de Exceltur apuntan a que en el último año la oferta de plazas en viviendas de uso turístico ha aumentado un 16,6% en las 25 principales ciudades españolas, sumando un total de 388.453 plazas. Un volumen que se acerca al de plazas hoteleras, que en el último año solo aumentó un 1,6% y se queda en las 420.736 tras una última década en la que no ha sufrido grandes variaciones.

Hay once de estas 25 ciudades analizadas por Exceltur donde el número de plazas en viviendas turísticas ya supera -en algunos casos duplica e incluso triplica- el de plazas hoteleras. Es el caso de Málaga, Valencia, Sevilla, Alicante, Granada, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Gijón, Murcia y Pamplona. «El aumento de los pisos turísticos tiene un impacto directo sobre el acceso a la vivienda y sobre la convivencia vecinal, lo que está incidiendo en la creciente animadversión social contra el sector», señalan desde la patronal Exceltur.

No hay aún tantas plazas en viviendas turísticas como en el máximo al que se llegó en 2018, con 442.000, porque en ese momento algunas ciudades muy afectadas por este fenómeno iniciaron sus procesos de regulación. De hecho, los destinos que han conseguido «ordenar y controlar razonablemente» el crecimiento de los pisos turísticos reflejan en 2024 caídas en los volúmenes de plazas, lo que les ha permitido alcanzar un «mayor equilibrio con el resto de tipologías alojativas regladas». Es el caso de Palma de Mallorca, donde la oferta ha caído un 9% respecto al verano de 2023, Ibiza (-8%), San Sebastián (-5%), Pamplona (-15%) y Barcelona, donde las plazas aumentaron un 8,6% pero ya se nota la moderación respecto al crecimiento de otros años.

Valladolid o Zaragoza, incrementos del 30%

En cambio, hay otros que registran grandes aumentos de las plazas en pisos turísticos, lo que les lleva a tener niveles equiparables o superiores a la oferta alojativa de hoteles y «poniendo en tensión el necesario equilibrio entre turistas y residentes». Es el caso de Madrid, donde la oferta de viviendas turísticas ha aumentado un 25% en un año, con un total de 84.700 plazas en pisos turísticos frente a las 92.474 plazas hoteleras, que solo han aumentado un 1,5% en el último año. En Málaga, ciudad con más pisos turísticos por detrás de Madrid y Barcelona, las plazas han aumentado un 17% en un año, hasta las 39.622, casi triplicando el número de plazas en hoteles (14.122).

En Valencia, por su parte, el número de plazas de pisos turísticos duplica a las de hoteles, con 37.500 según los datos recopilados por Exceltur; mientras que en Sevilla y Alicante están también muy por encima. Además, hay ciudades en las que aún no superan a los hoteles pero el incremento en el último año ha sido de vértigo: Zaragoza (37% más de pisos turísticos que hace un año), Almería (25%), Oviedo (27%), Toledo (22%) o Valladolid (31%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Málaga, Valencia, Santander o Gijón ya tienen más pisos turísticos que plazas hoteleras