Trabajos de rehabilitación en viviendas. / foto: Igor Aizpuru | Vídeo: EP

La compraventa de viviendas sigue en máximos con el mejor octubre en 14 años

Las operaciones aumentan un 22,2% internaual hasta alcanzar las 46.242 aunque registran un leve retroceso respecto a septiembre

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

La escalada de los índices de compraventa de viviendas que se dispararon una vez superadas las restricciones más duras de la pandemia no cesa. Los altos registros se mantuvieron en octubre hasta el punto de que este fue el mes con valores más elevados desde 2007 debido a las 46.242 operaciones que tuvieron lugar durante este período.

El aumento interanual se situó en un 22,2% aunque se compara con un mercado que en 2020 aún estaba paralizado. Aún así, destaca que para encontrar cifras similares haya que retroceder hasta 2007, en pleno 'boom' inmobiliario y poco antes de que estallara la burbuja.

El incremento, que va acompañado también de un auge de los precios, tiene lugar tanto en las casas nuevas como en las de segunda mano con un 21,6% y un 22,4% respectivamente. En total, en octubre hubo 9.344 operaciones de obra recién terminada y 36.898 de usada. Las viviendas libres representaron algo más de nueve de cada diez frente a las protegidas.

Pese a los registros récord se comienza a evidenciar una leve desaceleración. Octubre fue el mejor mes en 14 años pero el pasado septiembre lo fue de los últimos 13 y en comparación con el mismo la compraventa disminuye un 13,4% cuando, por norma general, suele mantenerse estable en la serie histórica. Datos que apuntan a una normalización que aún tendrá que materializarse.

Comunidades autónomas

Las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son la Comunidad Valenciana (175), La Rioja (163) y Cantabria (156) aunque el grueso de las operaciones tienen lugar en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Solo Asturias y País Vasco redujeron porcentualmente sus datos un 0,9% y un 6,1%. Los repuntes más significativos tuvieron lugar en Baleares (57,7%), Cantabria (41,2%) y La Rioja (41,1%).

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, insiste en «la vuelta a la normalidad», pese a la caída respecto a septiembre. «Este mes se une a los pasados agosto y septiembre en la lista de meses con datos sin precedentes», comenta.

Font estima que 2021 cerrará como «el año con más viviendas vendidas desde la pasada burbuja inmobiliaria». No obstante, advierte de que se deben seguir observando las cifras «verificar si la moderación en los crecimientos va consolidándose» o si se vuelve a aumentos como los registrados durante este año.

El director de Estudios de pisos.com también señala que algunos aspectos como el coronavirus, la futura Ley de Vivienda o la recepción de los fondos europeos pueden influir en el sector.